viernes, 24 de julio de 2009

EL NOAJISMO DE HOY, ES UN LENTO FLORECIMIENTO. SEAMOS POSITIVOS Y CONSIDEREMOS QUE, LA ACCIÓN PERSONAL “DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, ES MUY IMPORT

Si hay un renacimiento noájida, amigos. Lo que pasa, que no es de multitudes. Eso será cuando venga en Mashiaj. Más hemos de esforzarnos, cada uno en nuestra ciudad y en nuestro trabajo, con nuestra familia y con nuestras amistades y conocidos. El Mashiaj, aun esperándolo todos a diario, aun no está presente; y cuando lo esté, su comportamiento, ha de ser conforme a toda la Halajá, como judío, como descendiente de David haMelej, y como idóneo para ser ungido y nombrado rey de Israel; debiendo estar de acuerdo, en su idoneidad y nombramiento todos los sabios de Israel. El Mashiaj, será un hombre, hijo de madre y padres judíos, observante de La Torá, y ha de cumplir todas las profecías y estas son muchas y muy importantes (ha de irlas cumpliendo todas, no basta que cumpla una o unas pocas, ha de cumplirlas todas).

En toda actividad, cuando surge la oportunidad, podemos opinar como noájidas justos: sea en la compra, en una actividad de ocio, conduciendo el automóvil, o llevando los niños a la guardería. Todos podemos actuar, tanto hombres como mujeres; tanto ancianos, como niños; tanto de una nacionalidad, como de otra; independientemente de nuestro grupos social, sea cual sea nuestro nivel educativo, etc.

En todo momento y circunstancia, hemos de dar ejemplo con nuestra conducta y con nuestras opiniones, apropiadas de fidelidad a HaShem y de cumplimiento de los 7 mitzvot obligatorios (y algunos pueden que alguno más opcionalmente, libremente y sin obligación). Y también podemos rezar, voluntariamente.

Todos los noájidas, tenemos siempre una relación directa con Di-s, y también con nuestro prójimo (con los fieles a Di-s, judíos y gentiles; y con los idólatras y los laicos y no religiosos). Y es fundamental, que demostremos siempre, la adoración a HaShem y el cumplimiento de los 7 mitzvot, a full: con todo nuestro corazón, toda nuestra alma y todas nuestras fuerzas; conforme a nuestras capacidades y posibilidades y con buena voluntad. Dejemos de hacer el mal y hagamos el bien. E impulsemos y trabajemos, para que nuestras sociedades, admitan los Sheva Mitzvot Universales y Eternos. Y actuemos desde ahora mismo, y en el día a día, en las diferentes esferas que nos ocupan, siendo veraces y esforzados y justos, con los demás y con nosotros mismos.

También es apropiado, estudiar en lugares fiables, lo que se publica de noajismo. Hay sitio adecuados y de crecimiento, y debemos irradiar este crecimiento en los 5 planos (espiritual, intelectual, social, emocional y físico). Y hemos de pensar, muy especialmente en nuestras familias, siendo respetuosos con sus creencia, y a la vez firmes en cumplir y opinar, como fieles al Eterno y leales con el pueblo judío.

Los noájidas estamos obligadas a lo poco, lo menos. Pero, también somos queridos y bendecidos por HaShem, por nuestro cumplimiento del las Mitzvot universales, por apoyar a los sabios y a los piadosos del Pueblo de Israel. Esto si, todos hemos de arrimar el hombro; haciendo lo que podamos y apoyándonos constructivamente; cada cual con sus capacidades, con sus medios, con sus aptitudes y tanto como pueda y quiera. Construyamos Shalom los noájidas, solidariamente entre nosotros y con el pueblo judío (al cual estamos muy agradecidos, en general y especialmente a los sabios y al moré Yehuda Ribco). Amen.

martes, 14 de julio de 2009

INQUIETUDES Y REFLEXIONES NOÁJICAS COMPARTIDAS - DESDE LA SOLEDAD Y SOLIDARIDAD NOÁJIDAS

SALUDOS DESDE BARCELONA, CATALUÑA (ESPAÑA):

La Oración tiene un tremendo impacto. Cuando hacemos la oración todo nuestro cuerpo, todos nuestros sentidos y todas nuestras emociones, todo nuestro intelecto y espiritualidad, debemos de mirar de concentrarla hacia HaShem. La intención y las formas son apropiadas, despójate de tus tensiones y nulifícate ante Di-s, pues nada somos apenas ante nuestro Padre Celestial, que es nuestro Amo y nuestro Di-s.

Es apropiado sostener el texto de libro o código de oraciones, y seguir con tus ojos cada palabra escrita, pronunciarla con tus labios y escucharla con tus oídos y a la vez razonar lo que dices y sentir espiritualmente los detalles de lo que estás diciendo (no es preciso correr y es mejor estar consciente del sentido de lo que vamos diciendo). A la vez, siendo bueno orar solo, es mejor hacerlo al estar en compañía. También es bueno hacer los rezos establecidos; mas también es bueno el rezo creativo y libre, es más siempre hemos de poner algo creativo en lo que conversamos con HaShem (bendito es).

Cuando oramos, nos levantamos de la simple existencia material y nos elevamos al encuentro con nuestros Di-s, que es Amoroso y Misericordioso y Justo. En la oración podemos contarles de nuestros logros y de nuestras tareas como personas, como familia, como comunidad, como gentiles. Ante Di-s podemos sacar nuestros agradecimientos y nuestras alabanzas y formularle con amor y respeto y temor reverente nuestros pedidos. Hemos de tener la confianza de que el nos oye, y que nos responde siempre; dándonos lo mejor para nosotros (aunque no lo entendamos). Y creo que la intención debe ser precisa y de plena consciencia de estar ante el Supremo Hacedor, que mantiene la Creación Activamente y que nos satisface a todos los humanos y a todas los seres vivos y que mantiene lo grande y lo ínfimo, sustentando todo el Universo en un continuo que mantiene pasado y presente y futuro, de un modo que solo El Santísimo es capaz.

Hemos de pensar que HaShem tiene además presentes simultáneamente, todos nuestros momentos desde el mismo momento en que fuimos concebidos en los vientres de nuestras madres, donde el colocó el impulso vital y nuestra alma. El está a la vez en la Luz y en la Oscuridad, en nuestro mundo y en todos los mundos del Cosmos. Las existencias de todos los soles y planetas, de cada mota de polvo son sustentados por su intención. El ha dispuesto, que nosotros seamos el fruto de nuestras familias, y permite que cumpliendo sus Mitzvot Universales seamos colaboradores en la creación, exigiéndonos bien poco a los gentiles (no judíos) y nos es leal, benevolente y perdonador, si le hacemos apropiadamente la teshuva o arrepentimiento completo de cada uno de nuestros errores. Los judíos colaboran más en la creación con la LECTURA Y ESTUDIO Y ENSEÑANZA DE LA TORÁ (y escribiéndose un Sefer Torá, para ellos). También HaShem ha dispuesto que tengamos familias y hogares dignos, que tengamos trabajos y que tengamos paz y que contemos con medios bastantes para cubrir nuestras necesidades.

Asimismo, El Eterno dispone que podemos dar de lo que nos excede y hacer tzedaká o caridad económica, aportando a quienes lo precisan. Y aun si no tenemos recursos o bienes que dar, podemos dar conductas apropiadas y comportamientos dignos Cumpliendo las Siete Mitzvot Universales (obligatorias para los noájidas) y Nos Permite Que Voluntariamente podamos Cumplir aun más, agradeciéndole más y siendo más justos y más comprometidos en la Construcción de Shalom. Podemos darle algo a los necesitados materiales, podemos darle tanto a individuos y grupos de estudiosos y también a maestros de la Torá y de los Mandamientos Universales.

También podemos darle gracias, a HaShem principalmente y a sus colaboradores los judíos, de que nos hayan permitido conocer Nuestros Mitzvot Universales, salir de las idolatrías y hacerle teshuva y adoptar el camino del gentil justo "en nuestros días" contemporáneos. HaShem amoroso y misericorde, nos ha revelado por 4 veces Nuestras Mitzvot Universales (a Adam, a Noaj, a Moshé y ahora de manos de los judíos los recibimos en la actualidad, desde los años 80). Asimismo podemos pedir y colaborar en el renacimiento de la adoración a HaShem por las 70 Naciones, cumpliendo e informando a nuestras familias y en nuestros barrios y ciudades y países; cada cual haga tanto como quiera y sea capaz de hacer. Los noájidas nos hemos demostrado históricamente flojos, en los cumplimientos de las Mitzvot o Mandamientos Universales, quedando "solo" un mínimo de servidores y cumplidores fieles. Así con la generación de Noaj, que se redujo el número de cumplidores a unicamente 8. Y posteriormente tras la regeneración de la humanidad, se redujo el círculo de cumplidores a Abraham y a su tribu, que siguió el cumplimiento de mano de su hijo Ytzak, y en la descendencia de Ytzak con su hijo Jacob y en los 12 hijos de Jacob (las 12 tribus).

Ese resto de la humanidad, son unos pocos fieles y continuados servidores del Eterno; con algunos fallos y algunos tropiezos, más con un grupo que SIEMPRE han permanecido fiel desde entonces; al punto de ameritar pactos especiales, como los efectuados con Abraham, continuado con Ytzak y confirmado con Jacob, y luego plasmado en el momento glorioso de la REVELACIÓN en el Monte Sinaí. Glorioso y singular, fue el momento de la Salida de Egipto, con mano poderosas y grandes señales. Y grande y significativa fue la Revelación en el Monte Sinaí, donde se le entregaron de manos de Moshe La Torá (escrita y oral) y los Aseret HaDivrot y los Sheva Mitzvot (para ser preservados y poder enseñárnoslos en la actualidad).

En lo personal, y respetando las alturas morales y el conocimiento de los sabios, estimo que Noaj fue un hombre justo íntegro, luminaria de su generación más Abraham ameritó más (salvando su tribu); y Jacob en su generación ameritó más que su abuelo y transmitió sus creencias a todos sus descendientes y tuvo pacto especial (bien que ambos tuvieron nombre nuevo de parte de HaShem, algo que suelen hacer los varones judíos y que también asumen los conversos y nosotros los noájidas no). Y posteriormente está Moshe rabenu, que es el varón mas humilde, el principal de TODOS los profetas y a quien HaShem escogió para sacar de Egipto al Pueblo elegido, y para entregarle la Torá y los Aseret HaDivrot y nuestros Sheva Mitzbot Universales; y es con Moshé rabenu, la paz sea con él que se hizo el Pacto de Pueblo Elegido y depositario de la Torá y de la Revelación continuada (todos los profetas posteriores, todos han sido judíos). Además es máximo el testimonio (de más de un millón entre varones y hembras) y la fiabilidad de Israel, que en su totalidad hizo pacto de cumplir las mitzvot y estudiar y enseñar la Torá y de tener como Di-s Único a HaShem (bendito sea).


Y lo cierto es que el pueblo judío, como pueblo se a mantenido fiel a Di-s, pueden haber habido algunos tropiezos en el camino, pero "siempre" hubo un grupo se ha mantenido fiel, así hasta nuestra época contemporánea (esto es por 3.321 años y meses; ininterrumpidamente). Por el contrario, el resto de la humanidad, los no judíos nos hemos descuidado de nuestra adoración y nos hemos dejado de lado el cumplimiento y la enseñanza de las mitzvot por nuestras generaciones. Solo con la generosidad de algunos sabios y algunos rabinos y algunos varones judíos piadosos, se ha hecho posible que EN LA ACTUALIDAD volvamos a CUMPLIR y aprender y estudiar sobre nuestro legado de los 7 MANDAMIENTOS UNIVERSALES.

Francamente, me pregunto si los NOAJIDAS, vamos a ser capaces por nosotros mismos de cumplir y transmitirnos fielmente nuestras mitzvot universales, por nuestras generaciones. Es ciertamente posible, pues de ello dan prueba que Noaj y su familia, que se mantuvieron fieles. Y luego Abraham y su tribu, se mantuvieron también fieles. Fueron fieles en el cumplimiento de NUESTRAS MITZVOT y un poquito más desde Abraham.


Mas las 70 Naciones por nosotros somos flojos, y necesitamos (en mi opinión) la guía del PUEBLO SANTO, que está provisto de varones piadosos que CUMPLEN SU PARTE y HASTA MAS, pues nos enseñan a NOSOTROS los INCONSTANTES NOÁJIDAS.

Es algo que me arde por dentro, si SERÉ CAPAZ DE TRANSMITIR ESTE LEGADO, bien que sin tener mujer e hijos, ya me veo que voy como flojo; pero aun tengo posibilidades, de formar una familia y tener varios hijos con mi señora (esto se lo pido al Eterno a diario). Mas, sabiendo el ejemplo de los judíos, debería estimularme a mi mismo a cumplir y ESTUDIAR AL MÁXIMO DE MIS CAPACIDADES DEL NOAJISMO (Los 7 MANDAMIENTOS y puede que algo más). MAS ES PRECISA LA CONSTANCIA EN CUMPLIR, Y APRENDER Y TAL VEZ FORMAR UNA PRIMERA FAMILIA NOÁJIDA EN BARCELONA. Moré y señores noájidas, no me consta que en esta ciudad de más de 2 millones de personas, hayan más noájidas (ni uno o una más). Y no solo eso, sino que BIEN POCOS HAY en toda Cataluña y en España.

Hay gente, que habla mucho y se dice grandes cosas, pero apenas duran unas semanas y se van apagando y dejan de intervenir y de procurarse por su LEGADO NOÁJICO, para ellos mismo y más aun para sus familias y el resto de la sociedad. Por eso, está el sabio estímulo de poder estar en contacto con Uds. y tener el estímulo de los ejemplos de NOAJ, ABRAHAM, YTZAK, JACOB, AUN DE MOSHE... PUES ELLOS TAMBIEN FUERON NOÁJIDAS (hasta la revelación colectiva de har Sinaí en el 1.312 a.Común). Y quiero aprender y cumplir e informo a mi madre, hablo con amigos y compañeros y utilizo las ocasiones de la vida cotidiana y escribo en mis blogs. De momento hablo y digo mi opinión respetuosamente, sin que consiga convencer. Y voy orando solo, o junto con mi madre, haciendo mis oraciones... se que llegan a HaShem, más no muevo las conciencias y los comportamientos de mis conciudadanos. Y mientras las idolatrías y los agnósticos e irreligiosos están prósperos y MAYORITARIOS (católicos, con una iglesia al lado de mi casa; varías iglesias evangélicas en mi barrio, también salón de los Testigos de Jehov-, también protestantes). Lo Único es que en Barcelona hay ALGUNOS JUDÍOS ORTODOXOS, CIB y Lubabich (tal vez sean en total unos 1000 y algunos grupos reformistas y progresistas...).

Espero que pueda hacer, algo sin duda y en ello me empeño. Noaj predico y cumplió, por muchos años MIENTRAS CONSTRUIA EL ARCA. Al menos tengo el estímulo, de saber de las comunidades de México, de Colombia, de Venezuela y de EEUU. También tengo el estímulo de Uds. en Fulvida y en SerJudio, y el SABIO CONSEJO Y ENSEÑANZA Y LAS CORRECCIONES DEL MORÉ. Y debo proseguir, continuar y cumplir tanto como pueda. Y si bien llevo APENAS unos 4 meses en fulvida, llevo más adorando a HaShem (como 25 o 35 años). Y con todo, sin comunidad y en solitario; o con la compañía de mi madre, que admite a veces que ore junto a ella. Cada cual tiene sus facultades y sus capacidades y de Uds. Prof. Ortiz, talmidim y uriel (y otros....) y del moré aprendo. Mas sin conseguir maestro en Barcelona y sin poder orar con otras personas. Bien es lo que hay y tengo que esforzarme, y no esta mal orar en casa y en el trabajo y en lugares apropiados. Cuando menos Se que los judíos de Barcelona, algunos de ellos saben de mí, y saben que soy leal con HaShem y que cumplo LAS MITZVOT NOAJIDAS, MAS NO SOY DE SUS COMUNIDADES Y ASÍ ESTOY SOLO. Estoy deseando poder orar con alguien más, poder hablar con esa persona. Pero, también he de tener tal vez como un éxodo, tener algo más de oposición y debo demostrar mis convicciones de por más años, y CUMPLIR MAS Y MEJOR, AUN que sea EN SOLITARIO Y CON TANTAS IDOLATRÍAS E IDÓLATRAS CIRCUNDANTES.

Yo, desde aquí veo que HAY DESPERTAR NOÁJICO, pero que es bastante progresivo y de momento limitado. Soy realista y se juzgar las cosas como son. Aquí en España somos pocos, y creo que somos inconstantes y tal vez yo mismo soy poco capacitado, un siervo de HaShem del montón de tantos. Pero, confío que tal vez haya el despertar, con un poco de mi labor. Será que para el despertar, en cada comunidad y en cada ciudad, se requiere de UN LIDER. Personas de talla moral y convincentes, resolutivas y tal vez sabiamente emprendedoras. Y tal vez un día aparezca alguien así en Barcelona, o al menos en Cataluña o en España. O tal vez, seamos unos poquitos, cada uno en cada ciudad. Y sea preciso que venga Eliyahu hanavi y el Mashiaj ben David. Porque yo no soy más que uno de tantos, uno de la muchedumbre. Como uno de la muchedumbre construiré Shalom, pues algo puedo hacer y en ello me empeño y mantengo. Está claro que si consigo convencer a alguien, será mérito de HaShem y no mío, pues pocos recursos de convencimiento tengo.

También pienso que los rezos en comunidad, son más oídos. Los rezos en la sinagoga ser oyen mejor y se atiende más por HaShem, máxime siendo de varones esforzados que llevan cumpliendo desde sus 8 días de vida (o aun antes, ya en el vientre de su madre, asistiendo a servicios y con el cumplimiento de los mitzvot por ella). Tal vez desde Israel se cumple más y desde Jerusalén y la explanada del monte Moría SUBEN LOS REZOS COMO POR LA ESCALERA DE JACOB ó DESDE LOS OFICIOS DEL TEMPLO SANTO (si esos oficios se hicieron ahí en el tiempo, y aun hoy ser ora ante el muró de lamentaciones o kótel (también desde dentro del mismo). El kótel está restaurado por varias veces, y los noájidas también deberíamos restaurarnos; perdón, yo debería restaurarme más, desde dentro de mi mismo y en mis conductas.

Y aun deseo cumplir más y mejor, pero pobre peón que soy, sin convencer a nadie, de mi ciudad y ni tan solo de mi país España. Amo a Israel y amo a HaShem, amo al pueblo judío y a sus comunidades (siendo ajeno a ellas). Soy un no judío, caminando en solitario, pero con la solidaridad de Uds. en fulvida y en serjudío. Oro a Di-s, por ser medio o instrumento de hacer algo más, tal vez crear una familia noájida, con 2 ó 3 hijos, y enseñarlos, tal vez de modo semejante a como hacen los judíos, con fidelidad y con amor a las mitzvot, escrupulosa y sabiamente. Será que soy ambicioso y pobre y poco hábil, pero siendo como soy así adoro a HaShem y cumplo tan bien como se y como soy capaz (con errores y aprendiendo de Uds. moré y amigos de fulvida. Paz y amor.

NOAJISMO, FIDELIDAD A HASHEM, MASHIAJ Y ERA MESIÁNICA

Se me hace difícil, muy difícil pensar en expresarme y conducirme sin considerarme noájida; no sabría entenderme sin serle FIEL a Di-s. Si, antes de tener noticias del noajismo, ya tenía idea algunas ideas de la identidad que me corresponde, es la de ser no judío o ser gentil. En verdad, reconozco que estuve con algunos comportamientos no correctos, de los que he tenido que hacer teshuva o arrepentimiento, según tuve información de su inadecuación, de cada conducta y retornar enseguida al camino del gentil justo.

Pero aun fallando, tenía y tengo conciencia de ser fiel a Di-s, que a veces fallaba y a veces fallo. Pero, por eso no me angustio, más bien por eso reconozco la misericordia de HaShem, Bendito Es. Me propongo no volver a fallar, quiero no volver a incurrir en ese error; y de ello me arrepiento, para no volver a hacer eso inapropiado.

La mayoría de las conductas, se realizan con consciencia de estar cumpliendo o incumpliendo los 7 mandamientos universales, son cosas que una persona sabe que están correctas o incorrectas (como el asesinato, robo, relaciones sexuales impropias, ir contra órganos legislativos y de justicia; lo de comer partes de animales trozados estando el mismo con vida, no se me ocurriría). Y luego, llegué por mi propia evolución a saber que la adoración a Di-s, debe ser y es apropiada para un ser Uno y Único, y llegue a tener respeto al nombre y no blasfemarlo.


Y este Ser Todopoderoso, es el Di-s de Israel, de Adam, de Noaj, de Moshé y de nosotros los noájidas esforzados, cumplidores de las Sheva Mitzvot o 7 mandamientos universales para la Humanidad.

Con todo, el mandamiento de la idolatría y de la blasfemia, son tal veces los que más inconscientemente tuve (por la educación católica y la búsqueda dentro de las iglesias cristianas). Finalmente me despojé de la pesada carga de Jesús haNotzrí, y también de las falsas escrituras, del NT impostado y del llamado AT cambiado, con tantos desvíos y errores y intencionales textos introducidos o eliminados.

Los mandamientos universales, en si son claros, quien se niega de plano a considerarlos es algo que hace conciencia, pero son justos y son razonables, son lógicos y ADEMAS SON REVELACIÓN DIVINA (REPETIDOS POR 3 o 4 VECES: Adam, Noaj; Moshé rabenu). La cuarta revelación, o enseñanza Di-s la permite de manos del pueblo judío, parece ser que están haciéndose desde los años 80 (principalmente en EUA).

Ahora la revelación la estamos recibiendo, con mucho interés y dedicación. Y ciertamente algunos noájidas, creen que ya mismo será un despertar multitudinario, "yo" creo que es algo progresivo, que se producirá de una forma más bien lenta. Y quedan muchas cosas por cumplirse. No voy a ser como esos que llevan 2 milenios, diciendo ya llega el Mesías... y luego es que no. Yo cumplo y pido en oración, y confío en HaShem y espero que se de y creo que es posible; más he de actuar, siempre esforzándome al máximo, en cumplir los 7 mandamientos universales (y opcionalmente más).Y es lento, porque las gentes se aferran a sus idolatrías y a su egoísmo, incluso viendo la bondad de los 7 mandamientos universales.

He estado hablando con un amigo, le he demostrado varios errores en su Biblia, y pese a todo dice que Di-s y cristo son amor…. Aferrándose a su idolatría, reconociendo los errores que tiene. Realmente no hay más ciego que el que no quiere ver. Algunos están metidos en violencias, en estafas, en sexualidad desenfrenada…

Y unos pocos, hacemos lo que nos toca. Unos más y otros menos, EN LO OBLIGADO QUE SON 7 MANDAMIENTOS, COINCIDIMOS uno POCOS. Decir que va a ser algo de toda la humanidad, es exagerar y engañarnos.

Por otro lado, tal vez sea el inicio de la Era Mesiánica, o tal vez aun quedan años. Lo cierto, es que para que lo sea, se han de dar cumplimiento a muchas profecías y han de darse muchos hechos, que aun hoy veo como posibles y a la vez difíciles de que se den, "per se"; ES PRECISO INTERVENCIÓN DIVINA (y creo que nuestros hechos aun no lo ameritan, con todos los respetos -a los que opinan distinto-). Si se dan, los hechos de la Era Mesiánica, si se presenta Eliyahu y luego el Mashiaj y se reconstruye el Santo Templo, van a tener que cumplirse decenas y tal vez centenares de cosas y LOS SABIOS DE ISRAEL TIENEN QUE ESTAR TODOS DE ACUERDO. Y no solo eso, sino que las naciones deben reconocerlo y aceptar a HaShem como Di-s Único, aceptar al Mashiaj y cumplir como noájidas justos (abandonando las idolatrías). Esto es un conjunto de milagros o maravillas, que precisan darse y que por más de 2000 se esperan, en unos casos y en otros casi 2000.

Pensemos que HaShem lo ha dicho, y pasará pero no sabemos cuando. Y en la actualidad los judíos fieles adoran en verdad, en total son como pueblo un 0′28 % de la humanidad total (y no todos son religiosos, tal vez un 20 ó 30 % si lo son; y los noájidas, somos una minoría, significativa sí, pero cuantitativamente muy escasa, pues somos tal vez un 0′001 % o incluso menos). Tenemos mucho por hacer, empezando por casa, la familia, el barrio, la ciudad, el país…

Y en ello estamos, SOLO unos pocos. Y aun los pocos, estamos SEGUIMOS educándonos, con la INESTIMABLE Y GENEROSA AYUDA del moré Yehuda y de otros pocos judíos. Aun no tenemos casi ningún sitio donde poder estudiar Torá, con judíos ortodoxos conocedores de Halajá y que estén dispuestos a formarnos más profundamente (a lo que no tienen ninguna obligación).

Hay mucho por hacer. Si yo también espero cada día, que venga el Mashiaj, que se purifique la explanada del monte Moría y que se construya el santo templo. Todo lo espero conforme a Halajá, y con la confirmación de todos los sabios. Y además de esperarlo lo deseo, más aun no es el día hoy, tal vez mañana o pronto… Y lo digo considerándome noájida, no dejo de ser noájida en ningún momento, pero claro está que también tengo fallos y entonces hago teshuva, pues se que no soy perfecto… soy muy humano, y soy fiel a HaShem siempre. Y junto con Uds. hermanos noájidas y con los judíos fieles, construimos Shalom, día a día, entre todos.

viernes, 10 de julio de 2009

REZOS GENTILES VOLUNTARIOS Y MUY QUERIDOS Y ESCUCHADOS POR HASHEM

Si bien los noájidas no tenemos la obligación, de elevar un ritual de plegarias preestablecido diario, sí debiéramos rezar a diario, demostrándole de esa manera a HaShem nuestra fidelidad y nuestro apego a la adoración verdadera al Padre celestial que es el Di-s Uno y Único y que es el Di-s de Israel y el Di-s de Noaj, que confirmó que lo apropiado para los no judíos son los Sheva Mitzvot y que orando manifestamos nuestra necesidad de proximidad con la Fuente de todas las cosas, que es HaShem.

Ciertamente, que no tenemos obligación de orar pero NUESTROS REZOS como noájidas son escuchados, atendidos y apreciados por El Eterno.

En nuestros rezos debemos incluir alabanzas, ruegos, agradecimiento y por supuesto la cuota normal de conversación que mantearíamos entre NOSOTROS como hijos de NUESTRO Padre Celestial. Por supuesto que todo ello con respeto, con amor y con cuidado de no hacer nada inapropiado, nada ofensivo para la Gloria del Eterno, ni nada abusivo, ni nada egoísta, ni hablarle solo superficialmente, etc.

Y a la vez es apropiado hacer rezos o plegarias, en las que alabemos a Di-s, demos gracias por todo lo que nos regala y hagamos pedidos a HaShem, de lo necesario para nuestras comunidades y para el mundo y para nuestras familias; pidiendo sin egoísmo y con mucho respeto y humildad.

Los rezos noájidas, colectivos e individuales no tiene carácter de obligatorio para nosotros los noájidas, ni debemos de tomarlos como fruto de una revelación divina; sino solamente admitir que las plegarias pueden seguir la orientación de un Código o Libro de Rezos Noájidas revisado por judíos o sabios o rabinos ortodoxos, que los confeccionan con respeto a la Halajá y que tienen EMINENTEMENTE una finalidad de servirnos de guía y orientación para que los noájidas fieles no nos extraviemos en el rumbo correcto a la hora de dirigirnos en rezos a NUESTRO Padre Celestial.

Los noájidas no tenemos NUNCA obligación de rezar un determinado número de veces diario, PODEMOS ORAR en el momento que lo deseemos LIBREMENTE podemos tocar a las puertas celestiales para dirigirnos DIRECTAMENTE al Padre en piadosas plegarias.

Sin embargo, los sabios y los judíos piadosos (como nuestro moré Yehuda Ribco), nos animan y recomiendan que si lo deseamos efectuemos el rezo a diario (como por ejemplo a partir de la página CINCO del libro de Rezos Para Noájidas de Fulvida) a la mañana, lo mejor es orar antes de comenzar cualquier otra de las diarias tareas, de manera tal que podamos empezar la jornada de la manera “mas” correcta, con todas las energías que provee la proximidad sincera y desinteresada con NUESTRO DIOS El Creador (HaShem).

Pero, por supuesto que ADEMÁS o en su lugar podemos TAMBIÉN rezar en cualquier otro momento. Lo interesante sería, como dice nuestro moré que nos podamos marcar algún o varios momentos de la jornada, y creemos y mantengamos entonces un hábito de rezos regulares.

Y es bueno seguir un manual de rezos, revisados por varón judío ortodoxo, que tenga conocimientos en Halajá y que este VERSADO EN NOAJISMO, pues así evitaremos lo inadecuado o incluso algo que puede ser ofensivo con el Santo Bendito Es.

CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS UNIVERSALES ES LO OBLIGATORIO Y LO BÁSICO, PERO SE PUEDE CUMPLIR MÁS Y PODEMOS REZAR, Y ORANDO ESTABLECEMOS UNA RELACIÓN MÁS COTIDIANA CON NUESTRO PADRE CELESTIAL, QUE ES NUESTRO SEÑOR Y NUESTRO DI-S.

También es adecuado, en mi opinión y creo que lo mismo opina nuestro moré Yehuda, UTILIZAR regularmente el libro de TEHILIM/SALMOS en una traducción erudita y adquirida en una librería judaica o judía. Pues todos los Salmos son alabanzas, y prestan una apropiada adoración a Di-s y emplean un lenguaje cuidado y respetuoso (lo cual está muy bien).

[Esto está basado en lo dicho en el Libro de Rezos de Fulvida, por nuestro moré Yehuda Ribco. El cual utilizo y les recomiendo adquirir y seguir en los rezos, diarios (si quieren orar apropiadamente al NUESTRO DI-S)].

Construyamos Shalom codo a codo judíos y noájidas fieles al Eterno, aportando todos y cada uno de nosotros algo, todos los días.

miércoles, 8 de julio de 2009

ADORACIÓN AL DÍOS ÚNICO, APEGO A CUMPLIR Y APRENDER LAS MITZVOT PROPIAS. ACEPTACIÓN DEL TANAJ Y DE LA REVELACIÓN DE HASHEM CONTINUADA Y PERFECTA

TODOS SOMOS NECESARIOS, JUDÍOS Y GENTILES Y TODOS PODEMOS HACER UN POQUITO MÁS POR ADORAR MÁS APROPIADAMENTE A HASHEM (NOSOTROS Y LOS DEMÁS) Y POR CUMPLIR MEJOR LAS MITZVOT Y POR CONSTRUIR SHALOM.



HaShem bendito Es, tiene presente todo de todos a la vez, en pasado presente y futuro.

HaShem bendito Es, tiene presente todo de todos a la vez, en pasado presente y futuro.
QUERIDO AMIGO, DEJA TU RELIGIÓN A UN LADO Y TUS BIBLIAS O ESCRITURAS SABRADAS Y RECONOCE QUE SOLO HAY UN DIOS ÚNICO, Y SOLO HAY UNA REVELACIÓN VERDADERA Y CONTINUADA: DESDE EL PRINCIPIO DE LA HUMANIDAD (Di-s, también habló con Adán, y con Noaj; también con Abraham, Isaac, Jacob,), PERO QUE SE PLASMÓ EN LA REVELACIÓN DICTADA A MOSHÉ Y QUE FUE INSPIRADA PARA LOS DEMÁS PROFETAS DE LA VERDAD (CONTENIDOS EN EL TANAJ). TODA LA REVELACIÓN PRESENTA COMPLETA COINCIDENCIA Y SE COMPLEMENTA PERFECTAMENTE.

Lo que no se complementa y contradice, son las llamadas santas escrituras que son creaciones humanas, que han traído el caos, la violencia y la oscuridad y el dolor a la humanidad. POR ELLO ES IMPORTANTE, APARTAR LAS IDOLATRIAS (PUES SOLO HAY UN DIOS, QUE ES EL DIOS DE ADAM, NOE, MOSHE E ISRAEL Y DE LOS GENTILES JUSTOS. Y dejar de lado LAS FALSAS SANTAS ESCRITURAS, QUE NO ESTÁN O CONTRADICEN AL TANAJ (cuya parte principal es La Torá escrita y oral). Y ACTUA CONFORME A LA HALAJÁ, QUE DERIVA DE LAS SANTAS ESCRITURAS.

Todo esta presente, en HaShem y eso es algo inimaginable EN VERDAD para el resto de los seres. Y en su Perfección y Sabiduría no solo cuentan los judíos, CONTAMOS TODOS. Judíos y no judíos, tenemos establecido el camino, de fidelidad a HaShem cumpliendo mitzvot.

Algunos se preguntan, si pueden ser judíos y pretenden serlo así de sencillo, como tomarse una prueba de examen de conducir y ya tener la calificación de aptitud, e ir por la vida siendo algo que en verdad no saben que es y a que compromisos tienen. Y por otro lado, se desentiende de cumplir sus mitzvot, las 7 fáciles de enunciar y más difíciles de cumplir MITZVOT UNIVERSALES. Acaso no saben, que los judíos también las cumplen.

El gentil, tiene amplio campo por cultivar y frutos que puede cosechar, y compartir. Además de las 7 + 1, puede ameritar más justicia y cumplir los reglamentos de los noájidas (30 ó 66 mitzvot), que ya comprometen bastante más y construyen solidariamente Shalom. Estos reglamentos también son obligatorios para los judíos. Y con ese cumplimiento, HaShem premia a los noájidas, con recompensa en el mundo venidero. Esto es mucho, y es algo que el gentil, debe de enseñar a su familia y especialmente a sus hijos e hijas, compartir con su esposa y demás familia, e irradiarlo en su conducta en todo su entorno, manifestándolo con su conducta y opiniones.

Por otro lado, pensemos que los judíos, tampoco todos tienen exactamente el mismo papel. Todos son parte de un pueblo, y tienen una relación especial con Di-s y con el resto del pueblo judío, y ha de construir un hogar con una pareja del mismo pueblo o nación y convicciones, y educar a sus hijos e hijas en sus mitzvot, con el ejemplo de su cumplimiento y con las enseñanzas que le des da. Una vez le va enseñando, también ha de dejar que sus hijos sean responsables y ser fiel a su pareja y ser fiel sobre todo a Dios (y esto durante toda su vida).

Los judíos, tienen que cumplir sus mitzvot, contenidas en el miniam HAMITZVOT. Algunas son generales para todos y otras específicas para ciertos judíos según su nacimiento: hombre, mujer, cohen, leví, Israel, y entre los posibles también para soldados, también para rey, también para Mashíaj.

Todo ello esta contenido en la Halajá, tanto para judío como para gentil. Y pensemos que ni todos los judíos pueden cumplir todas las mitzvot de hombres, ni todos como mujer, así en las bendiciones matinales se distinguen por su identidad específica. Tampoco todos pueden hacer las bendiciones y tareas como cohen, ni como levitas pues hay muchos judíos que no son ni lo uno ni lo otro.

Tampoco cualquier judío puede ser Mashíaj/rey, pues ha de ser de la tribu de Judá, y descendiente de David haMelej. Esto está reservado y dispuesto así, por Halajá.

También, se necesitan condiciones específicas para ser profeta, para serlo los sabios han determinado requisitos. Y no todos los profetas, lo han sido para bien, ni todos los profetas han sido solo judíos (pero sí la mayoría). Además los profetas, a veces lo son contra su voluntad o deseos, y luego se dedican denodadamente.

Todos somos necesarios y todos podemos ameritar ante HaShem, y podemos caminar en el camino de la justicia. Cumpliendo mitzvot, y dando gracias a HaShem en todo, e incluso ayudando a la comunidad y enseñando al que sabe menos, esforzándose en el estudio de Torá (escrita y oral), y siendo leal con el resto del pueblo judío y con la humanidad.

Los gentiles, primero hemos tenido que sacudirnos de las idolatrías, y dejar de seguir las enseñanzas de autoridades religiosas, que nos han llevado por malos caminos, centrarnos en la adoración verdadera, conforme a la Torá y al Tanaj; y ello comporta, tener judío piadoso que nos instruya, y seguir las enseñanzas de éste y/o de un rabino y/o de los sabios de Israel. Y con el tiempo, empezamos a dejar de hacer lo incorrecto y hacemos lo apropiado. Y luego esta, el ir cumpliendo las mitzvot en todas las áreas de nuestra vida: familia, trabajo, estudios, vecindad, relación de pareja, amistades.

Luego los gentiles, podemos llamar a las puertas de las comunidades judías ortodoxas, a ver si hay moré, rabino o judío piadoso que quiera y esté capacitado para enseñarnos. Y hasta algunas veces nos instruyen, por voluntad y sin obligación (pues amigo, no están obligado a enseñarte, así de claro). A veces hay que insistir, buscar, y mirar en todos los lados y a veces surge la luz, donde no lo esperas, entonces aprovéchala. Nosotros, en fulvida tenemos la gran suerte de que el moré Yehuda, nos dedica bastante de su tiempo, y además edita libros de formación y enseñanza y de rezos (yo quisiera que hubiera más cosas en el libro de rezos para noájidas, y tal vez HaShem permita que el moré ponga más cosas).

Mas, siempre amigos noájidas, siempre está HaShem presto a escucharte y a responderte. Estate atento, el te responderá de la manera más apropiada, aunque tal vez no como tu quieres. Pero, si estás seguro, y valoras las respuestas, verás que siempre puedes atender y entender las cosas (sea por ti mismo o con ayuda, sea en el momento o más tarde... normalmente más tarde y con ayuda de alguien).

Y con amor a Dios, con amor y respeto al prójimo y respeto a toda la creación (humana, animal, vegetal y material), así puedes cumplir y aprender, entender y enseñar a otros; siempre transmitiendo a tus descendientes tu legado. Esto es lo apropiado, aprender más y esforzarte en entender al máximo de la ADORACIÓN A DIOS ÚNICO, Y SOBRE LOS SHEVA MITZVOT (y tal vez CON REGLAMENTOS Y TAL VEZ CON MÁS MITZVOT DE LAS NO EXCLUSIVAS DE LOS JUDÍOS). Y APRENDIENDO CUMPLE Y CRECE, DA EJEMPLO Y CONSTRUYE ACTIVAMETNE, AGRADECE A HASHEM... Y AUNQUE POR OBLIGACIÓN ESTAS OBLIGADO A POCAS COSAS, POR VOLUNTAD PUEDES CUMPLIR MÁS...

Y es APROPIADO BUSCAR MAESTRO, QUE TE ENSEÑE MÁS DE APROPIADA ADORACIÓN A DIOS Y DE TUS MITZVOT, Y LAS PUEDES APLICAR Y ORAR POR VOLUNTAD A HASHEM, BENDICIENDOLO EN TODO Y SIENDOLE AGRADECIDO Y TAMBIEN PIDIENDO LO NECESARIO: PERO PIDELE RESPETUOSAMENTE Y CON AMOR Y CON RESPETO Y CON TEMOR Y CON REGOCIJO.

Y ENTRE TODOS, GENTILES Y JUDÍOS, ALGO APORTAMOS A LA CONSTRUCCIÓN DE SHALOM, Y TAL VEZ HASTA ACELERAMOS LA VENIDA DEL DE ELIYAHU Y DEL VERDADERO MASHIAJ, Y SE RECONSTRUYA EL SANTO TEMPLO CON TODO, Y LLEGUE EL VERDADERO SHALOM PARA ISRAEL Y PARA TODA LA HUMANIDAD: ADORANDO TODOS SOLO AL ETERNO Y CUMPLIENDO TODOS LAS MITZVOT Y CON AMOR Y RESPETO GENUINOS. PAZ Y AMOR.

martes, 7 de julio de 2009

COMO LIMPIAR EL ALMA DE PECADO

Para limpiar tu alma de pecado

A mis amigos y hermanos:

¡Shalom!

El Eterno, es nuestro Creador y nuestro perpetuo Compañero. Él nos conoce tan íntimamente que sabe incluso aquellas cosas nuestras que desconocemos. Sin dudas que Él nos conoce como propensos al pecado y el error, y así quedó demostrado cuando el inspirado Kohelet predicó:
"Ciertamente no hay persona justa en la tierra que haga lo bueno y no peque."(Kohelet / Predicador 7:20).

El Padre celestial, que es siempre Justo y Bondadoso, nos ha provisto de herramientas para:

----no caer en pecados y
----rectificarnos de los errores o pecados cometidos.

Pues, de no haberlo hecho, ¿podría ser Él Justo y Bondadoso? Así pues, veamos qué nos dice Él que usemos como instrumentos para no caer por
el pecado, y que usar para retornar a la Senda Buena.

¿Qué nos ha dado el Padre para no caer en pecados? Veamos que nos dice Su Palabra, trasmitida a través del príncipe de los profetas:
"Pondréis por obra Mis decretos y guardaréis Mis estatutos para andar en ellos. Yo soy el Eterno vuestro Elokim.Por tanto, guardaréis Mis estatutos y Mis decretos, los cuales la persona que los cumpla, por ellos vivirá. Yo soy el Eterno."(Vaikrá / Levítico 18:4-5).

Es una respuesta muy clara, que no precisa de ninguna explicación ni filosofía.

¿Quieres una verdadera vida, te pregunta Dios?
Entonces, te responde Dios: ¡cumple con los mandamientos que Yo te ordeno!

Y para conocer estos mandamientos, y para cumplirlos correctamente, es menester que dediques algún tiempo para el estudio concienzudo de la Torá, de aquello que te corresponde para hacerte hábil en el cumplimento de los mandamientos.

Como verás, Él te ha dado de una herramientas insustituible para no caer en pecado. Está en ti la responsabilidad de hacer caso a Dios, o de seguir haciendo caso a doctrinas que apartan a la persona de Él.

Debes saber que cada uno es responsable de sus propias acciones. Nada, absolutamente nada, ni nadie puede redimirte, limpiarte por tus erróneas o pecaminosas acciones. Tal como aprendemos de las palabras de Dios a través de su profeta verdadero:
"El alma que peca, ésa morirá. El hijo no cargará con el pecado del padre, ni el padre cargará con el pecado del hijo. La justicia del justo será sobre él, y la injusticia del pecador será sobre él."(Iejezkel / Ezequiel 18:20).

¿Has visto? Ni siquiera tu hijo, ni siquiera tu padre, nadie puede hacerse cargo de lo que tú eres el único responsable: tus acciones. Pero, también has visto en este versículo que así como el pecador es el responsable de su pecado, la justicia del justo es lo que está protegiéndolo, dándole paz, tranquilidad y salvación.

Por tanto, te das cuenta que: solamente tus propias acciones te pueden redimir.

¿Cuáles acciones te pueden redimir?Atiende a las palabras del gran profeta:

"¿Con qué me presentaré al Eterno y me postraré ante el Elokim Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?¿Aceptará el Eterno millares de carneros o miles de arroyos de aceite? ¿Daré a mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma?

[¡NO, nada de eso!]¡Oh hombre, Dios te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti el Eterno? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim."(Mijá / Miqueas 6:6-8).

¿Has comprendido?

Dios no te pide sacrificios, de ninguna especie. A Dios no le agrada la sangre derramada de las ofrendas o los sacrificios.Dios no reclama que haya "intermediarios", ni "santos", ni "hijos" para sanar tu alma del pecado. A Dios no le interesa ni siquiera que sangre humana sea vertida para remisión de pecados. ¡Ni siquiera la sangre del hijo primogénito!Está ahí escrito, lo puedes ver y comprobar.Dios no quiere ni pide nada de eso.

Él te ha dicho lo que es bueno, lo que a Él agrada y lo que purga tu alma de los males del pecado .Eso que te libera del pecado es:
----haciendo justicia,
----actuar con misericordia,
---servir al Eterno con humildad, por medio del estudio de Su Torá [Enseñanza] y por medio del cumplimiento de Sus mandamientos [el Camino].

Si has pecado, no pienses que será con sangre, sacrificios, fe en salvadores o cualquier otra cosa similar que podrás limpiar tu alma.Ni siquiera con encerrarte en ti mismo y pedir perdón a Dios, sin más.Eso no es lo que a Dios agrada o Él te demanda.

Limpiarás tu alma siguiendo el siguiente proceso en todas sus partes:
----Haciendo justicia, es decir, reconociendo tu error o pecado y admitiendo que eso que has hecho es incorrecto y te ha lastimado el alma, así como quizás ha herido a alguna persona u objeto (y tu cercanía con Dios). Cuando reconoces y admites tu mal acto, debes ir al perjudicado y pedirle perdón, declarando específicamente cual fue tu acto deplorable y recién luego tienes derecho a pedir también de Dios el perdón por este pecado.Si el pecado ha sido en tu relación con Dios, es a Él a quien debes pedir perdón.

----Continuarás limpiando tu alma cuando luego actúes con misericordia hacia el que ha sido afectado por tu acto erróneo. Esto quiere decir actuar de tal manera de rectificar tu conducta anterior. Si has robado, devuelves y pagas por los perjuicios; si has insultado, te esmeras en honrar; si has cometido idolatría, apartas toda la idolatría de tu vida y te dedicas a servir al Eterno; etc.

----Finalmente, te has de comprometer con auténtica sinceridad a tratar de no volver a cometer el acto erróneo o pecaminoso, y deberás hacer todo tu esfuerzo para cumplir con este compromiso.

Es éste el proceso que te limpia del pecado.¡Recuérdalo!Es palabra de Dios, no de hombres.

Si encuentras que estás débil como para caminar todo este camino de arrepentimiento, entonces memoriza y repite las palabras del inspirado salmista:
"Yo dije: 'oh Eterno, ten misericordia de mí; sana mi alma, porque contra Ti he pecado.'"(Tehilim / Salmos 41:5).


Esto es para que pidas del Padre fuerzas para que puedas hacerte cargo de tus actos erróneos, y entonces cuando estés listo recorras el camino para limpiar tu alma que hemos descrito más arriba.

Y nunca desesperes, ni aún sintiéndote en la más profunda lejanía de Dios, pues Él está cerca de los que le llaman sinceramente,
pues Él es tu Padre celestial que nunca te abandona:
"Al Eterno he puesto siempre delante de mí; porque está a mi mano derecha, no seré movido."(Tehilim / Salmos 16:8).

Mi querido amigo y alumno, dice el moré Yehuda Ribco, que nadie te haga caminar por caminos ajenos a la Verdad. Que nadie te quiera infundir miedo o te amenace con falsas doctrinas de "salvación por fe en Cristo", o por "la sangre derramada del Cordero"; pues eso no es "bíblico", no es lo que Dios quiere de ti.Recuérdalo por favor.
Un gran abrazo a todos mis hermanos noájidas que a pesar de las dificultades aman intensamente a Dios y desean servirLo y por tanto aman a su prójimo y le ayudan.

Shalom, cuídense y gocen de lo permitido

Moré Yehuda Ribco

http://serjudio.com/personas/re060115a.htm

PD: si te quieres comunicar conmigo, hazlo a carta@serjudio.com

QUIEN Y COMO SE PUEDE LLEGAR A SER TZADIK-JUSTO

¿Quién puede llegar al nivel de tzaddik?

El camino está abierto para cualquiera que lo desee, pero, no todos alcanzan a sostenerse con firme entereza y perseverancia.

Tal como fuera dicho: "Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y no peque." (Kohelet / Predicador 7:20).

Pero, en el esfuerzo y dedicación constante por percibir la justa bondad de Dios, y por actuar justicieramente con el prójimo, está el transitorio y fugaz estado de ser tzaddik (algunos tienen el poder como para mantener por largo tiempo este fugaz encuentro con la santidad).Claro, para alcanzar ese estado transitorio es imprescindible recorrer muchísimo camino de entrenamiento, estudio, experimentación, etc.

¿Qué puede hacer usted?

Le daré algunas ideas:

----Estudiar vitalmente Torá si es judío (o recibir instrucción de Torá de parte de maestros judíos idóneos, si es gentil), pues la Torá es la única guía segura y perfecta hacia lo mejor que hay en el mundo.

----Cumplir lo mejor que pueda los preceptos que Dios quiere que cumpla (613 y los decretos rabínicos si es judío, o los mandamientos noájidas si es gentil), pues al cumplir los preceptos lima las asperezas propias, y encuentra lazos de comunión con el prójimo.

----Amar a Dios y al prójimo y a usted mismo.

----Busque lo mejor y no lo peor dentro suyo, y en su prójimo. No obstante, no olvide que lo negativo está ahí, y que debe ser transformado en positivo.

----Cultívese, trabaje sobre sus debilidades, amplíe sus potencialidades, esmérese por ser lo mejor que puede ser.

----Perciba a Dios en cada momento.

----Aprenda a ver la sábana blanca, y no sólo la pequeña mancha sobre ella.

Por último, si consigue el libro "Mesilat Iesharim", se lo recomiendo para que lo lea, estudie y haga parte de su vida.

Artículo completo, extraido de serjudio.com :

http://serjudio.com/rap1851_1900/rap1881.htm

lunes, 6 de julio de 2009

PIENSEN LO POSIBLE, E INVESTIGUEN CON BUENA GUÍA

PIENSEN LO POSIBLE, E INVESTIGUEN CON BUENA GUÍA

Cada individuo enfrenta tareas y desafíos, y la dimensión judía de la vida tanto nos ayuda a enfrentar a estos y también, en sí misma a veces es vista como parte del desafío. El proceso de estudiar, conseguir trabajo, casarse, traer una familia al mundo, ayudar a la comunidad de uno, ayudar a los necesitados —sin mencionar los temas que enfrenta el pueblo judío como un todo —todo esto está dirigido por las enseñanzas judías.

En esta guía hay tanto harás como no harás. Esto nos provee de un bienvenido punto de equilibrio, sin embargo, la gente a veces siente, que también puede aparentemente hacer las cosas más complicadas.
¿Podemos equilibrar todas las demandas que enfrentamos? ¿Cómo debemos enfocarlas? En la Parashá de esta semana ("Shelaj"-Números 13.15) la Torá nos cuenta cómo los judíos enfrentaron el desafío de entrar a la Tierra de Israel, la tierra prometida a ellos por Di-s en generaciones anteriores.


Su misión ahora era cambiar la profana Canaan en la Sagrada Tierra de Israel, el centro espiritual del pueblo judío y, finalmente, de todo el mundo. Tenían un tremendo desafío ante ellos. Sin embargo esto también tipifica la misión que enfrenta cada judío en la vida diaria. Tenemos que cambiar los caminos comunes del mundo en algo santo.
Al comienzo de la Parashá Di-s dice "envía gente a investigar la Tierra". Los Sabios explican que fue en respuesta al hecho de que el pueblo judío mismo quería hacerlo. Era natural para ellos querer investigar la tierra, y Di-s dijo: "¡Envía!"


Artículo original de: Piense lo Posible, de Tali Loewenthal.
El Lubavitcher Rebe, dijo (en base a la Parashá Shlaj "-Números 13- 15): si tienen una tarea ante ustedes, pongan su energía en investigar como llevarla a cabo de la mejor manera. A veces una persona se deja llevar por la corriente, sin pensar, sin formular preguntas. En contraste, del estudio de la Torá nos dice que investiguemos y pensemos por nosotros mismos.

¿Entonce qué esta mal? ¿Por qué el hecho de investigar [enviar a los Doce Espías, diez de los cuales se manifestaron desconfiados de sus posibilidades de conquista, pese a la manifestación de HaShem] y la desconfianza o el descreimiento les llevó al desastre?

Porque en lugar de buscar la mejor manera de aproximarse al problema o la tares [ir y conquistar a la Tierra Santa], los Espías declararon que la tarea no se podía lograr. El mensaje que ellos trajeron cuando volvieron fue "misión imposible…". En lugar de decir "tendremos que enfrentar este o aquel problema", dijeron: "¡Abandonemos todo el proyecto!"

Este fue su error. Pero no tiene que ser el nuestro. Nuestra investigación de los pormenores y las posibilidades de la tarea que nos espera, basados en todos los consejos de las enseñanzas judías [Y NOÁJIDAS], no significa que terminemos diciendo "misión imposible" y nos retiremos. Si miramos de una manera positiva nuestra tarea, sabiendo que Di-s nos ayuda, veremos por adelantado el camino óptimo.

Este enfoque positivo caracteriza las enseñanzas del Lubavitcher Rebe, que impartió una visión totalmente optimista de la vida, basada en la Torá. El Rebe demostró una y otra vez que las enseñanzas judías; [CON COSAS APLICABLES PARA NOSOTROS para nosotros los noájidas CUMPLIR Y APRENDER nuestras mitzvot y la guía del moré Yehuda Ribco], son la clave para enfrentar cada problema, tanto individualmente… [Y también como familias y comunidades, para los países y para la entera humanidad].

Es verdad que necesitamos pensar cuidadosamente cual es el mejor enfoque en la situación específica, y tomar en cuenta cada factor. Sin embargo la guía básica de acción es las instrucciones de Di-s a nosotros a través de la [enseñanza del moré y el cumplimientos de nuestras mitzvot; el moré es depositario del la] cadena de enseñanzas de la Torá. Siguiendo la enseñanza [sabia, del moré y de los sabios de Israel, y también estudiando en el cumplimiento de las mitzvot obligatorias y nuestros reglamentos] y constantemente enfrentaremos cada desafío de la forma más positiva, y finalmente, con la venida del Mashíaj, la santidad latente en todo el mundo será revelada.

Original completo en : http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/688080/jewish/Piense-lo-Posible.htm