viernes, 26 de junio de 2009

REZOS VOLUNTARIOS DE LOS GENTILES JUSTOS - REZOS NOÁJIDAS

EL REZO NOÁJIDA es VOLUNTARIO SIEMPRE

[Tomado de serjucio.com].
El moré Yehuda Ribco (D' lo guarde), nos enseña: Los felicito por reconocerse como unos noájidas, y querer avanzar por el camino para los gentiles que edifican a las personas y construyen una mejor sociedad.


http://serjudio.com/rap1801_1850/rap1829.htm

--a) El rezo siempre debe ser pronunciado, salir de la boca.

***En ciertos rezos es imprescindible que sea en un murmullo, apenas audible por el que lo pronuncia.

***Otras plegarias pueden ser emitidas en voz alta, aunque el grito o el sonido molesto nunca es recomendable.

--b) Además de salir el rezo por la boca, lo ideal también sería siempre "rezar mentalmente", es decir, comprendiendo el contenido del rezo, percibiendo su sentido, concentrándose en cada una de las letras que se están dirigiendo al Eterno. Y si surge, es hermoso si el sentimiento es sincero y entrañable acompaña el sonido ferviente, de las palabras oradas.

------------------------------------------------------------ http://serjudio.com/rap1801_1850/rap1829.htm

El rezo para los noájidas no es obligatorio (para los judíos si), pero es aceptado y querido por HaShem. El no judio, siendo fiel a HaShem puede rezar. Cuando oremos nosotros, ¡debemos hacer también que de nuestro corazón emerja el rezo libre voluntario, aquel que surge desde las entrañas, aquel que busca el encuentro directo con el Padre y Rey más allá de formalismos y palabras! Preste atención por favor: "Rabbí Shimón decía: 'Séd meticulosos de rezar el [párrafo del] Shemá , y cuando receis no hagais de vuestras plegarias una rutina, sino hacedlas implorando misericordia ante el Todopoderoso...'" (Avot 2:13).

Para nosotros los noájidas, es importante además:

----1º. El Estudio de Las MITZVOT UNIVERSALES (y sus reglamentos, y puede que los demás mitzvot de los 613 -los que no son exclusivos de los judíos). Nuestras Mitzvot Universales, nos enseñan los caminos que son gratos al Eterno.


----2º. La Cavaná -sentido, ganas, intención, propósito, anhelo por alcanzar al Eterno orando..

-------------------------------------------------------
REZOS PARA NOÁJIDAS JUSTOS (0).

Conversemos con el Padre. Sabemos que debemos elevarle nuestras plegarias exclusivamente el Padre. Con Él Padre Celestialpodemos conversar directamente, sin necesidad de intermediarios, ni de invocar santos, o ángeles, o en el nombre de Jesús, o de cualquier otro poder (real o de fantasía).

Él [Santísimo] es nuestro Padre, y como Sus hijos estamos en permanente conexión, nada ni nadie es capaz de quebrar esta unión (1) . ¡Aprovechemos esta circunstancia! No esperemos hasta estar en momentos de angustia o desesperación para acordarte de decir: "Dios mío, Padre mío, oye mi plegaria".

Entrenémonos a hablar con el Padre a diario, hagamos fluidas NUESTRAS conversaciones, así sabremoss que estamos siempre acompañados, así sentiremos en NUESTRAS vidaS las palabras del salmista: "Al Eterno he puesto siempre delante de mí; porque está a mi mano derecha, no seré movido." (Tehilim / Salmos 16:8).

Poéticamente hablando, el Padre está a NUESTRA mano derecha, a cada instante... Si lo teneos presente, y lo hacemos parte de NUESTRAS vidas, sentiremos una gran energía positiva siempre.

Así pues, entablezcamos a diario unos diálogos sinceros y profundos, que nos surjan desde el mismo corazón y que lleguen directamente hasta el Trono del Padre.

CREAMOS que Él NOS presta atención a cada una de NUESTRAS palabras. Las recoge con cariño, y las responde con Sabiduría y Amor (2). Él siempre está a NUESTRO lado, listo para darNOS un abrazo: "Cercano está el Eterno a todos los que Le invocan, a todos los que Le invocan de verdad." (Tehilim / Salmos 145:18).

Pero NUESTRAS palabras tienen que ser "de verdad", nacidas en el corazón, auténticas, y libres de toda influencia negativa y especialmente libres de cualquier rastro de idolatrías (3).

Y no NOS abstengamos de rezar por sentir que no SOMOS hábiles con las palabras, ni NOS avergüencemos de no ser poetas, y mucho menos si no cantamos con entonadas voces. Que nada de esto NOS corte NUESTROS diálogos con el Padre, pues Él, como Padre NOS ama sin importar que tan bien NOS sepamos expresar.

Lo que realmente importa es NUESTRA sinceridad y deseos de conversar con el Padre. En palabras del inspirado salmista [David HaMelej]: "Tú oyes la oración; a Ti acudirá todo ser." (Tehilim / Salmos 65:3).

El rezo de los noájidas [justos] SON valiosos y queridos por el Padre. Que nadie NOS confunda y NOS diga que NUESTRAS plegarias como gentiles no tienen valor, pues NO es cierto. NUESTRAS correctas y sinceras plegarias, seamos judíos o gentiles, SON siempre bien recibidas por el Padre, tal como nos enseña el profeta: "Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos." (Ieshaiá / Isaías 56:7).

Y atiendamos a las palabras del inspirado rey Salomón: "Asimismo, cuando el extraño que no sea de Tu pueblo Israel venga de una tierra lejana a causa de Tu nombre... entonces escucha Tú en los Cielos, el lugar de Tu morada. " (1 Melajim / I Reyes 8:41-43).

Y, por supuesto, tengamos en cuenta el salmo que el rey poeta David, ha compuesto pensando en los noájidas: "¡Alabad al Eterno, naciones todas! ¡Pueblos todos, alabadLe! Porque ha engrandecido sobre nosotros Su Misericordia, y la verdad del Eterno es para siempre. ¡Alaben al Eterno [Aleluia]!" (Tehilim / Salmos 117:1-2).

Así que ya lo sabemoss: el Padre aguarda NUESTRAS plegarias, que NOSOTROS conversemos directamente con Él. Que no se NOS olvide, por favor.

---------------------------------------

Dos maneras de alimentar NUESTROS espíritus por medio de las plegarias. Ciertamente que NOSOTROS puedemos dedicar algunos minutos a meditar acerca de NUESTRAS vidas, y en esos momentos abrirnos de corazón al Padre.

Es bueno que a diario conversemos con Él, pues es como NUESTRO pan para, el espíritu es NUESTRAvida y la plenitud de NUESTROS días.Esta charla, [PARA LOS GENTILES], es totalmente voluntaria, espontánea, llena de NUESTRAS personalidades y esperanzas.

Y aunque el encuentro diario lo sientamos como "obligación", podemos encontrar algún motivo para que sean auténticos: por ejemplo si contas NUESTROS pesares, si declaramos que NOSOTROS ESTAMOS con vida...

Hay tanto que uno puede conversar con el Padre... Recordemos este principio: el auténtico rezo no nace porque tenemos ganas de hacerlo, cuando nos nace la gana; sino porque nos entrenamos para conversar, aun cuando no tenemos gana.

También es bueno que LE agradezcamos por lo bienes que vamos a gozar, o que hemos gozado, por ejemplo entonar alguna bendición de agradecimiento antes de comer.

Y cada tanto podemos REUNIRNOS con otros noájidas, y con judíos si queremos [QUE QUEREMOS] y PODEMOS también [LOS TENEMOS CERCA Y NOS DEJAN IR CON ELLOS], para que en unión elevemos NUESTRAS plegarias de manera comunal.

------------------------------------------------

Las reglas básicas, para los rezos generales noájidas son:

---1. Ausencia total de idolatría o de rastros de ella.

---2. Convicción de que no se está creando o siguiendo una religión nueva.

---3. Dirigidas directamente al Padre, sin intermediarios (si bien algún miembro de la comunidad puede ejercer como oficiante de la liturgia).

---4. Que contemplen aspectos generales: comunitarios, nacionales y universales. Es decir, al momento de pedir, no lo hagas de manera egoísta, sino generosa y solidaria, pues el Eterno detesta el egoísmo.

---5. No hay número máximo o mínimo para efectuar estos rezos en conjunto, lo que importa es que sean hechos con amor y respeto hacia el prójimo.

---6. En estas reuniones de noájidas, es aconsejable que sigan un rezo preestablecido (del cual daremos pautas más adelante), para que sea en efecto un rezo colectivo, una única voz compuesta de decenas de voces que llegan a las Puertas del Cielo con el poder que brinda el estar juntos y en sintonía.

---7. Debemos ser entonada la plegaria en el idioma de la comunidad, no es necesario hacerlo en hebreo, y ciertamente, es más genuino que NUESTRAS conversaciones sean en la lengua que manejamos y no en un idioma ajeno a NUESTROS ESPÍRITO.

---8. Si UTILIZAMOS TEXTOS traducidos, cerciorémonos de que las traducciones sean aprobadas por eruditos judíos, pues las traducciones cristianas de las Sagradas Escrituras, suelen estar muy tergiversadas y suelen ser engañosas.

---9. Si sabemos leer hebreo y comprendemos lo que decimos, es correcto entonar el rezo en el idioma de la santidad: hebreo.

---10. Al igual que el rezo para los judíos, y el rezo espontáneo, todo rezo debe contener alabanzas y agradecimientos, no solamente peticiones. Recordemos que NOSOTROS somos los servidores, no Él [El no es nuestro servidor].

---11. Los rezos comunales y preestablecidos no son obligatorios para los noájidas, tal como lo son los rezos diarios y del Siddur para los judíos. Recordémoslo para que no NOS sientamos acongojados si no los seguimos adecuadamente, o si en NUESTRAS comunidades han establecido rezos que sean diferentes a los que te exponemos ahora más adelante.

---12. La caridad: es la socia poderosa para NUESTROS rezos. Todo los rezos que elevemos, sean personales o colectivo,s deben ir acompañados por actos de bondad, especialmente de tzedaká -caridad o solidaridad por medio de dinero-.

Entreguemos NUESTRAS donaciones directamente a una persona pobre o necesitado, o al estudioso judío de Torá. O DONEMOS a las instituciones que se dedican a la solidaridad social y/o a la enseñanza de Torá y de los mandamientos a judíos y noájidas.

Es un gran mérito el de la generosidad material, y sustenta con mucho vigor las palabras de tus rezos.Tal como se enseñado el profeta de la Verdad: "Tu justicia/caridad irá delante de ti, y la gloria del Eterno te acogerá.Entonces invocarás, y el Eterno te escuchará. Clamarás, y Él dirá: '¡Aquí estoy!' Si quitas de en medio de ti el yugo, el acusar con el dedo y el hablar vilezas; si tu alma provee para el hambriento y sacias al alma humillada, tu luz irradiará en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía. El Eterno te guiará siempre y saciará tu alma en medio de los sequedales. Él fortalecerá tus huesos, y serás como un jardín de regadío y como un manantial de aguas cuyas aguas nunca faltan." (Ieshaiá / Isaías 58:8-11).

Tan poderoso es el efecto del rezo que viene acompañado de caridad. Recordémoslo y actuemos con bondad constantemente.

---13. Ambiente y actitud. Los rezos deben ser dichos con una mezcla de amor y respeto, y una gran dosis de regocijo. Amor, pues estamos ante el Padre. Respeto, pues Él es también el Señor del universo. Y regocijo, pues estamos en franco diálogo con Dios.

Pero lo fundamental, es mantener en todo momento, en la plegaria como fuera de ella, una actitud de genuina humildad. La humildad es el paso fundamental para alcanzar los Cielos, en todos los aspectos. Recordémoslo, por favor, y tengamos en NUESTRAS mentes y corazones las palabras del sabio poeta y rey David: "Oración de David: Inclina, oh Eterno, Tu oído y escúchame; porque soy pobre y necesitado." (Tehilim / Salmos 86:1).

David que era rey, sabio, el primero de su generación se denomina "pobre y necesitado"... ¿qué nos deja a nosotros? Por otra parte, no es bien acogido el rezo del que mantiene una actitud rebelde, poco sumisa ante el Eterno y falto de justicia y caridad con el prójimo: "Cuando extendáis vuestras manos, Yo esconderé de vosotros Mis ojos. Aunque multipliquéis las oraciones, Yo no escucharé. ¡Vuestras manos están llenas de sangre! Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de Mis ojos. Dejad de hacer el mal. Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda." (Ieshaiá / Isaías 1:15-17).

Ya lo vemos mis amigos, la caridad y la justicia son socios que sostienen el valor de NUESTRAS oraciones. No regateemos con Dios, por favor...

---14. El lugar debe estar acondicionado para las plegarias. Por tanto, no puede ser en donde haya mal olor, basura, cerca de un baño, etc. Se debe tener cuidado de que no hayam figuras o rostros humanos tallados, grabados o impresos en el salón. Tampoco debiera haber espejos, representaciones del sol y la luna, o cualquier objeto o imagen que refiere a la idolatría (6).

---15. Es excelente COSTUMBRE el dirigir los rezos con los rostros en dirección al lugar del Santo Templo de Jerusalén, y el corazón en dirección al Padre. De no ser posible orientar el cuerpo/rostro en esa dirección, no hay que inquietarse, pues el Eterno cubre con Su Gloria todo el universo.

---16. Debemos estar vestidos recatadamente, cubriendo adecuadamente nuestras partes pudendas y que ni siquiera sean insinuantes.

---17. Es preferible que los varones cubramos NUESTRAS cabezas al momento de los rezos, PODEMOS hacerlo con cualquier prenda que sea para tal fin (gorras, boinas, gorritas deportivas, sombreros, cualquiera están bien). Pero, deben abstenerse de usar kipás -el gorrito tradicional usado por los judíos- a no ser que estemos invitados en la sinagoga y no tengamos otras coberturas para usar (7).

---18. Por supuesto que TENEMOS (LOS NOÁJIDAS) estrictamente prohibido vestir Talits y/o Tefilím, sea en privado, en comunidades de noájidas o al ser invitados a la sinagoga.

---19. Es preferible que mujeres y hombres se ubiquen en secciones aparte, para fomentar el ambiente de recato y concentración en el rezo.

---20. Es aconsejable que algún miembro de la comunidad, con preferencia un varón, sea el que lidere los rezos. Pero, que no sea considerado el "mediador" entre la comunidad y Dios, pues no lo es.

Tampoco es importante que tan bello cantemos o la perfección de LA técnicas cantoras, lo fundamental es SU sinceridad en SU deseo de conducir a las comunidades en el encuentro personal/colectivo con el Padre. La comunidad debe estar cómoda con este oficiante, pues de no estarlo, se afecta el rezo.

---21. Los rezos SON unos diálogos, por tanto unos actos de palabras. Es indispensable el pensamiento correcto y la pureza del corazón al EXPRESARNOS, pero es con palabras emitidas por las bocas que se reza.

En ciertos momentos estas palabras pueden ser apenas un murmullo que se resbala por entre los labios que es apenas audible por los rezantes, y en otros momentos pueden ser clamores; cada una de estas maneras tiene sus tiempo sy sus lugares.

---22. Recordemos no perturbar a NUESTROS compañeros con las expresiones de NUESTROS rezos.

---23. Cuando rezamos de los códigos que han sido establecidos en NUESTRAS comunidades, leámoslo, aunque creamos que los sabemos de memoria, o que NOS SON insuficientes. Leamos cada palabra, concentrémonos en sus significados, hagamos que las palabras cobren vida a través de NOSOTROS. ya podremos añadir NUESTROS rezos espontáneos, no NOS inquietemos.

---24. Por otra parte, cuando le imprimimos a los rezos establecidos NUESTRAS personalidades, estamos convirtiendo las plegarias generales en algo muy íntimo y propio. Recordémoslo.

--------------------------------------------------------

PROPUESTA DE REZO para las COMUNIDADES DE NOÁJIDAS

Una propuesta de rezo preestablecido para NUESTRAS comunidades Ahora bien, ¿cuál podría ser el rezo preestablecido para NUESTAS comunidades noájidas? El Sidur, libro de rezos judío, es una excelente guía.

PERO, de ninguna manera debemos pronunciar los rezos que son exclusivos para los judíos, como por ejemplo las bendiciones que dicen "asher kidshanu bemitzvotav, vetzivanu" - "que nos ha consagrado con Sus preceptos, y nos ordeno"; pues tales plegarias dichas por unos noájidas no serían genuinas, y por tanto pecaríamos doblemente. Ahora te brindaré, dice el moré Yehuda Ribco, algunas pautas generales, que están tomadas en su mayor parte del Siddur(8).

#######Para los rezos matutinos#######:

* **Rezo del despertar: Modé Aní, Asher Iatzar, Elokai Neshamá (en el hogar). Ver el comentario 4, puestos más abajo.

***Luego, un compromiso de vida para la jornada que comienza: "Hazme oír por la mañana Tu misericordia, porque en Ti confío. Hazme conocer el camino en que he de andar, porque hacia Ti levanto mi alma." (Tehilim / Salmos 143:8).

***Cantos preliminares: Adón Olam, Itgadal. Ver el comentario 5.

***Salmos de los Cantos de Alabanza: básicamente de los Salmos/Tehilim 145 al 150, incluidos.

***Versículo del Shemá Israel: Deuteronomio 6:4. Nosotros debemos de tener presente al momento de decirlo que Él [HaShem NUESTRO D'] es Uno y Único y que todo se lo debemos a Él.

El Melej Neheman

D' es Rey Fiel

SHEMA ISRAEL, A-DO-NAI ELO-HEI-NU, A-DO-NAI EJAD.

"Oye [prestando atención], oh Israel. HaShem es nuestro Señor, HaShem es Uno." (Deuteronomio 6:4).

El Shema nos enseña que Di-s es Uno , Y que esta en todos lados.
Conoces la canción:

Hashem esta aquí, Hashem esta allá,
Hashem esta en todo lugar; (2)
Arriba, arriba, abajo, abajo,
derecha, izquierda y todo alrededor.
Aquí, allá y más allá.
A El lo podemos encontrar.
(Arriba, Arriba...)(2)


Hashem está en todas partes. Por eso la palabra “Uno” en hebreo es EJAD - Alef, Jet, Daled.
--Alef – es 1: El Único Di-s del Mundo, Que da vida a todas las criaturas, es todo lugar y momento.

--Jet- es 8: Los 7 cielos y la Tierra.
--Daled - es 4: Los cuatro puntos cardinales del mundo.
--------------------------------------
Shema Israel adonay elohenu adonay ejaden voz baja:
Baruj shem kevod maljuto leolam vaed


En castellano:
Oye Israel, el Eterno es nuestro Dios el Eterno es uno.
Y en voz baja: Bendito sea el nombre de Su reino glorioso para la eternidad

Vehavta et adonay eloheja bejol levavejá uvjol nafsheja uvjol meodeja. Vehaiu hadevarim haele asher anoji meztavejá haiom al levaveja, veshinantam levaneja vedivartá bam beshivteja bebeteja uveletejá baderej uvshojbeja uvkumeja ukshartam leot al iadeja vehaiu letotafot ben eneja uj tavtam al mezuzot beteja uvish'areja.

Y amarás al Eterno tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma y toda tu fuerza, grabarás en tu corazón las palabras que te ordeno hoy, las enseñaras a tus hijos y las meditarás estando en tu hogar y andando por tu camino, al acostarte y al levantarte, las atarás por señal sobre tu brazo y por ornamento sobre tu frente; las escribirás en el acceso de tu morada y en tus portales.

Vehaia, im shamoa tishmeu elmitzvotay, asher Anoji, metzve etjem, hayom, leahaba et A-do-nai El-lo-hejem, ulovdo bejol lebabejem ubjol nafshejem. Venatati metar artzejem, beito, yore umalkosh, veasafta deganeja, vetirosheja, veitzareja, venatati eseb besadeja libehemteja, vehajalta, vesabata, hishameru lajem, pen ifte lebabjem, vesartem, vaabadtem e-lo-him ajerim, veishtajavitem lahem. [En voz baja se dice:] vejara af A-do-nai lajem, veatzar et hashamaim, velo iye matar vaadama lo tien et yebula, vaabadtem meera al haaretz hatoba, (hasta aqui en voz baja) asher A-do-nai noten lajem. Vesamtem et debarai ele, al lebabjem veal nafshejem ukshartem otam leot al yedejem vhayu letotafot ben enejem. Velimadtem otam et benejem, ledaber bam, beshibteja, bebeteja, ublejteja baderej, ubshojbeja, ubkumeja, ujtabtam al mezuzot beteja, ubish'areja.lemaan irbu yemejem, vime benejem, al haadama, asher nishba A-ddo-nai, noten lajem, kime hashamaim, al haaretz.



SI OBEDECIEREIS CUMPLIDAMENTE lo que yo os prescribo hoy, amando a Adon-ay, vuestro D-os, y sirviéndole con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. Entonces Yo (Di-s) daré la lluvia a vuestra tierra a su tiempo: la temprana y la tardía; y recogerás tus granos, tu vino y tu aceite. Daré hierba en tu campo para tu ganado; y comerás y te saciarás. [En voz baja] Pero guardáos que vuestro corazón no sea seducido y os desviéis para servir a otros dioses y os inclinéis ante ellos. Y se encienda la ira de Adon-áy contra vosotros, y cierre los cielos y no hayan lluvias y la tierra no dé sus frutos, y perezcáis pronto [fin de hablar en voz baja] de la buena tierra que Adon-ay os da. (Por tanto) pondréis éstas mis palabras en vuestros corazones y en vuestras almas, y las ataréis como señal en vuestros brazos, y serán como recordatorios entre vuestros ojos (tfilin). Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas a fondo cuando os senteis en vuestra casa, cuando andeis por el camino y cuando os acuesteis y cuando os levanteis; y las escribireis en los postes de vuestras casas y en vuestras puertas (mezuzá). Para que sean vuestros días y los días de vuestros hijos tan numerosos sobre la tierra que el Señor juró a vuestros antepasados que les había de dar, como serán los días de los cielos sobre la tierra.

Vayomer A-do-nai, el Moshe leemor. Daber el bene Israel, veamarta halejem, veasu lahem tzitzit al kanfe bigdehem, ledorotam, venatenu al tzitzit hakanafd petil tejelet. Vehaya lajem letzitzit, uritem oto, uzjartem et kol mitzvot A-do-nai, vaasitem otam, velo taturu ajare lebabejem, veajare enejem, asher atem zonim ajarehem. lemaan tizkeru vaasitem etkol mitzvotay, viytem kedoshim lE-lo-hejem. Ani A-do-nai E-lo-hejem, asher otzeti etjem meeretz Mitzraim, lihyot laje lE-lo-him. Ani A-do-nai E-lo-hejem. Emet. A-do-nai E-lo-hejem, Emet.


Y HABLÓ EL SEÑOR A MOISÉS DICIENDO: Habla a los hijos de Israel, y ordénales que se hagan flecos (Tzitzit) en los bordes de sus vestidos por sus generaciones; y pongan sobre los flecos de cada esquina un cordón azul turquesa. Y les servirá de Tzitzit, para que cuando los veáis os acordéis de todos los mandameintos del Señor para cumplirlos. Y no os dejéis llevar en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, porque de acuerdo con ellos ireis por mal camino. Para que os acordéis y hagáis todos Mis mandamientos, y seamos santos a Vos nuestro D-os. Yo, Adon-ay, vuestro D-os, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro D-os. Yo, Adon-ay, Soy vuestro D-os. Verdad.

****Salmos 23, 100 y 117.

***Los Trece Principios de Maimónides. Ver los comentarios número 6 y 7, de más abajo

***Los Siete Preceptos Universales. Ver los comentarios, números 8 y 9 (de más abajo).

****Para el rezo de ciertos días festivos y principio de mes según calendario hebreo: añadir a lo del rezo diario, antes de los Trece Principios.....

___A) Para Pesaj, Shavuot, Sucot y Januca:
---Los Salmos: 47, 67, 96, 98 y 148.

___B) Para séptimo día:
---Salmos: 92, 93, 19, 121, 122 y 123.

***Añadido a esto, es correcto que la persona [SIEMPRE] recite a diario (los días comunes, los sábados y también los festivos) los salmos de la siguiente manera [repartiendo los Salmos/Tehilim según el día del més hebreo] (9): Ver comentario ut infra, debajo el presente texto, en el comentario número 1 [las dos primeras cifras a la izquierda, son el día del mes hebreo o calendario universal].

---------------------------------------------------------

AÑADIDOS A LOS REZOS

***Recuerdemos que esto [de ahora] es un añadido a los rezos, y si optamos por seguir los rezos que se NOS aconsejan [por el moré Yehuda Ribco], dejamos estas recitaciones de salmos para lo último, que no altere la concentración y regocijo en el momento de las plegarias. O quizás lo puedemos recitar en otros momentos del día.

#######Rezo por una persona enferma#######

Con respeto, haz tu pedido al Eterno y recita el Salmo 20. Añadiremos lo que tenemos publicado en los texto que se ven más abajo en los comentarios
.

#######Bendición Luego de comer#######

Reconozco que Tú eres Dios Eterno,Padre mío,Rey del universo,que creas todas las almas y lo que las satisface.Tú creas todo lo necesario para mantener viva el alma de todo ser.Bendito es El que es la Vida cierta.

---Y también los Salmos 67, 104 y 145.

#######Antes de comer#######

Podemos pronunciar las bendiciones tal cual están prescritas para los judíos.

#######Como rezo vespertino #######

El moré Yehuda Ribco, de Fulvida, nos sugiere lo siguiente:

***"[Salmo de alabanza. De David]. Te exaltaré, mi Elokim, el Rey, y bendeciré Tu nombre eternamente y para siempre. Cada día Te bendeciré, y alabaré Tu nombre eternamente y para siempre.Grande es el Eterno y digno de suprema alabanza. Su grandeza es inescrutable.Una generación celebrará Tus obras ante otra generación, y anunciará Tus poderosos hechos.Hablarán del esplendor de Tu gloriosa majestad, y meditaré en Tus maravillas.Hablarán de la fuerza de Tus portentos, y contaré de Tu grandeza.Manifestarán el recuerdo de Tu inmensa bondad y cantarán Tu justicia.Clemente y compasivo es el Eterno, lento para la ira y grande en misericordia.Bueno es el Eterno para con todos, y Su misericordia está en todas Sus obras.Todas Tus obras, oh Eterno, Te alabarán; y Tus fieles Te bendecirán.Hablarán de la gloria de Tu reino y de Tu poder,para anunciar Tus proezas a los hijos del hombre; y la gloria del majestuoso esplendor de Tu reino.Tu reino es reino de todos los siglos, y Tu dominio es de generación en generación.El Eterno sostiene a todos los que caen y levanta a todos los que han sido doblegados.Los ojos de todos tienen su esperanza puesta en Ti, y Tú les das su comida a su debido tiempo.Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser viviente.Justo es el Eterno en todos Sus caminos y bondadoso en todas Sus obras.Cercano está el Eterno a todos los que Le invocan, a todos los que Le invocan de verdad.Cumplirá el deseo de los que Le temen. Asimismo, oirá el clamor de ellos y los salvará.El Eterno guarda a todos los que Le aman, pero destruirá a todos los impíos.Mi boca expresará la alabanza del Eterno: ¡Bendiga todo mortal Su santo nombre, eternamente y para siempre! "(Tehilim / Salmos 145:1-21).

Si estamos apurados, o no recuerdamos todo el texto, memorizamos solamente lo siguiente,

***"HaShem Tu abres Tu mano y nos satisfaces el deseo de todo ser viviente. Mi boca expresará las alabanzas del Eterno: ¡Bendigamos todo mortal Su santo nombre, eternamente y para siempre!". Y cuando tengas oportunidad, dices el texto completo.

#######Como rezo para antes de dormir#######

El moré Yehuda Ribco, nos sugiere lo siguiente:

***"Tiembla pero no peques.Reflexiona en tu corazón sobre tu cama y guarda silencio.Ofrenda justicia y confía en el Eterno.Y así, en paz me acostaré y dormiré; porque sólo Tú, oh Eterno, me haces vivir seguro." (Tehilim / Salmos 4:5, 6, 9).

***Digamos también el Adón Olam.

#######Recepción del Shabat#######

***Una buena sugerencia para las mujeres gentiles justas que desean elevar unas plegarias al entrar el séptimo día (para los noájidas esto debe ser hecho al menos una hora DESPUÉS de la puesta del sol del viernes), podría ser:

"Que sea Tu voluntad Eterno, Dios mío, Dios de Israel,que Te apiades de mí (de mi marido, y de mis hijos, y de mis hijas, etc.) y de todos mis parientes;que des a Israel y a nosotros una buena y larga vida;que nos recuerdes con un recuerdo de bondad y bendición;que nos consideres para salvación y misericordia;que nos bendigas con grandes bendiciones;que hagas íntegros nuestros hogares;y que hagas reposar Tu Luz entre nosotros.Y haz que tenga el mérito de criar hijos y nietos sabios e inteligentes,amantes de Dios, temerosos de Dios, personas de verdad, descendencia fiel,que sean Tus siervos por andar según Tus preceptos que nos has prescritoy que abunden en buenas acciones.Por favor, escucha mi actual plegaria por el mérito de Sará, Rivká, Rajel y Leá, matriarcas de Israel,permite que la luz de nuestras velas nunca se apaguey muéstranos Tu Rostro para que seamos agraciados. Amén".

#######Ante un fallecimiento#######

Decir Los Salmos 13, 15, 23 y 91.

#######Por una boda#######

****Se pueden decir las dos últimas bendiciones del "Sheva Berajot".

http://serjudio.com/dnoam/bermat.htm

--- Bendición 6. Alegra [HaShem], a los amantes compañeros, tal como lo hiciste al principio de los tiempos con tu criatura en el Gan Eden. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem, que alegras al novio y novia.

---Bendición 7. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem nuestro Dios, Rey del universo, creador de la alegría y del júbilo, del novio y de la novia, del festejo y de la canción, de la dicha y del regocijo, del amor y la hermandad, de la paz y la amistad. Pronto ¡Oh, Hashem! resuenen en las ciudades de Yehudá y en las afueras de Ierushalaim, las voces de alegría y de júbilo, las voces del novio y de la novia. Voces de celebración de los novios bajo el palio nupcial y de los jóvenes que lo festejan. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem, que alegras al novio junto con la novia.



----------------------------------------------------

ACLARACIONES SOBRE LOS REZOS NOÁJIDAS:

***Recuerdemos que [los no judíos] no tenemos ninguna obligación de rezar en determinados momentos, ni determinadas plegarias, pero hacerlo sin dudas NOS reportará provecho eterno (10).

***Antes de concluir, leamos las notas al pie de este texto, pues NOS brindan información importante.

***Un gran abrazo a todos mis hermanos, noájidas y judíos, que a pesar de las dificultades aman intensamente a Dios y desean servirLo y por tanto aman a su prójimo y le ayudan.

***Y un gran abrazo a VOSOTROS, hermanos y amigos, que [TAL VEZ] todavía estén bajo el liderazgo equivocado, [LAS IDOLATRÍAS], pero que sabemoss que pronto NOS liberaremos y les
acompañaremos en el Camino del Bien y de Luz [a los judíos y a los NOÁJIDAS JUSTOS].

#######Notas ACLARATORIAS, dadas por el Moré Yehuda Ribco#######

***0- Este texto está basado principalmente en las enseñazas del Rabí Moshé Feinstein, sabio de bendita memoria. En las enseñanzas del Rav Menajem Mendel Schneerson, sabio de bendita memoria. Y por supuesto en las halajot compiladas por Maimónides en el Mishné Torá.

***1- Podemos estar más próximos a gozar de Su Presencia, o más lejanos; pero nunca se corta el dorado lazo que vincula al Padre con cada uno de nosotros.

***2- Él escucha TODAS nuestras plegarias y responde a TODOS los pedidos, pero debes comprender que quizás Su respuesta sea: "No", o quizás "Por ahora no, quizás más adelante", o quizás "Eso no es lo mejor para ti".Él no es nuestro empleado que está a nuestro servicio para complacernos cada vez que queremos algo. Él es nuestro Padre, y nuestro Rey, por tanto debemos darle honor, alabanza y agradecimiento por TODO lo que recibimos, aunque esto no colme nuestras ansias.Tenlo presente.

***3- No dejes que te confundan, recuerda que Jesús presentado como dios, hijo unigénito de Dios, Mesías, salvador o profeta de Dios es una creencia idolátrica. El profeta de la Verdad te enseña a ti lo que Dios dice: "Yo soy, antes de Mí no fue formado dios, ni lo será después.Yo, Yo soy el Eterno; fuera de Mí no hay quien salve.Yo anuncié y salvé; Yo proclamé, y no algún [dios] extraño entre vosotros. Vosotros sois Mis testigos, y Yo soy Elokim, dice el Eterno."(Ieshaiá / Isaías 43:10-12). Apártate del mal y haz el bien, aleja la idolatría de tu vida y tu alma podrá estar del lado del Bien.Recuérdalo, no lo olvides.

***4- Te aconsejo que en lo posible te marques horas estables para el rezo cotidiano, y que trates de cumplirlas.Por ejemplo media hora por la
mañana, antes del desayuno y del comienzo del día de trajín. Este rezo suele ser un concentrador excelente de energías, y te da un poder especial en el resto de la jornada.O quizás a la noche, cuando ya está todo en calma, el día está concluyendo; entonces puedes hacer un balance del día, pasarle un "reporte" al Padre, agradecer, alabar, pedir y luego descansar en el regazo del Eterno hasta el próximo despertar.Pero, pon tú los tiempos que te sean de mayor bendición.¿Quizás a la mañana Y a la noche?El salmista nos enseñó: "De día, mandará el Eterno Su misericordia; y de noche, Su canción estará conmigo, la oración al Elokim de mi vida."(Tehilim / Salmos 42:9).

***5- Si bien es posible pronunciar algunas frases, o quizás cantos/Salmos, en el idioma hebreo, para respetar así el origen de las mismas, no olvides que el rezo es una conversación con el Padre, no una mera expulsión de sonidos desde tu garganta.

***6- Por tanto, es imprescindible no rezar en donde haya alguna cruz, que sea usada como símbolo religioso.

***7- En principio, la Kipá no tiene valor religioso en sí misma para la persona judía, por tanto el noájida podría usarla cuando quisiera. No es como Talit o Tefilín que están decretados por el Eterno de que sean de uso exclusivo de la persona judía.Pero surge un problema de "identidad e identificación" con el uso de la kipá por parte del gentil.Es que, actualmente la kipá sirve como objeto para identificar al judío, y más cabalmente al que cumple con los preceptos. Si un noájida usara kipá constantemente, o en los momentos de ejercer algún ritual espiritual, estaría como poniéndose en el lugar del judío, y provocando así una confusión de identidad (atención: confusión no es usurpación). El noájida no debe ponerse jamás en el lugar del judío, ni viceversa; ni debe permitir que surja una confusión al respecto.Pero claro, si no hay otro objeto para vestir sobre la cabeza, y se la quiere tener cubierta como señal de respeto en el momento del rezo, o por estar dentro de la sinagoga, entonces el gentil puede usar kipá.

***8- Si el Eterno permite, espero que pronto tengamos editado y publicado un libro de rezos adecuado para comunidades e individuos noájidas.Así te será más sencillo organizar tus rezos establecidos.

***9- Puedes saber el día del calendario hebreo visitando serjudio.com, en su página inicial te brinda esta información.También puedes usar el calendario integrado a serjudio.com.En los meses del calendario hebreo de 29 días, dices en éste día también lo que corresponde al día 30.

***10- Recuerda que estamos trabajando para editar y publicar un conciso libro de rezos para noájidas.

21 comentarios:

  1. Salmos a REZAR, SEGUN EL DÍA DEL MÉS HEBREO.

    Día Salmos
    1 1-9
    2 10-17
    3 18-22
    4 23-28
    5 29-34
    6 35-38
    7 39-43
    8 44-48
    9 49-54
    10 55-59
    11 60-65
    12 66-68
    13 69-71
    14 72-76
    15 77-78

    Día Salmos
    16 79-82
    17 83-87
    18 88-89
    19 90-96
    20 97-103
    21 104-105
    22 106-107
    23 108-112
    24 113-118
    25 119:1-96
    26 119:97-176
    27 120-134
    28 135-139
    29 140-144
    30 145-150

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema del rezo del gentil justo (reverente amante del Único y Uno Dios) ya hemos escrito algo en otra oportunidad, así que te recomiendo que repases este texto, y busca que hay otros más.
    ___________________________

    Sin embargo, en esta ocasión te daré tres textos, los dos primeros los puedes recitar a diario. Están basados en alguna de las oraciones matinales que el judío reza diariamente, una que fuera compuesta principalmente por el gran Rabbí Yehudá HaNasí. Las hemos adaptado para que sirvan al gentil reverente de Dios como oración básica, aunque no necesariamente deba ser dicha, ni sería la única para recitar.
    Espero que te sea de provecho, inspiración y luz.
    ------------------------------------------

    #########AL DESPERTARTE#######
    Al despertarte por la mañana puedes decir:

    Te Reconozco, Rey Vivo y Eterno, que me has devuelto misericordiosamente mi alma dentro de mí, Tu fidelidad es grande.


    #####TRAS HACER LAS NECESIDADES FÍSICAS#####
    Y, más tarde, tras hacer las necesidades físicas y vestirse prolijamente, tienes esta oración para encauzar correctamente la vida desde la mañana:

    Sea Tu Voluntad,
    Dios mío,
    el Dios de Israel,
    que se haga un hábito en mí el respetar Tu instrucción,
    y adherirme a Tus mandamientos.
    No permitas que caiga a causa del pecado, el error o la rebeldía, ni que falle al ser probado/a, ni que sea desdeñoso/a.
    Que no sea gobernado/a por mis inclinaciones negativas,
    y aléjame de la persona de mal,
    y del compañero malicioso.
    Y haz que me adhiera firmemente a lo que impulsa a hacer lo bueno,
    y a las buenas acciones.
    Doblega mis apetitos para que estén subordinados a Ti.
    Concédeme, por favor, este día y todos los días:
    amor, gracia, benevolencia, y misericordia,
    ante Ti,
    y ante las personas.
    Te ruego me otorgues abundante bienestar,
    para que pueda mejor servirTe y ayudar a mi semejante.
    Reconozco que Tú eres Dios Eterno,
    que confiere abundante benevolencia a Su pueblo Israel,
    y a todos lo que Le buscan en verdad.

    En adición a esta plegaria, es importante agradecer a Dios luego de haber comido, por lo que te doy un texto posible, basado en una de las bendiciones hebreas posterior a las comida:

    #####BENDICIÓN DESPUES DE HABER COMIDO#######

    Reconozco que Tú eres Dios Eterno,
    Dios mío,
    Rey del universo,
    que creas todas las almas y lo que las satisface.
    Tú creas todo lo necesario para mantener viva el alma de todo ser.
    Bendito es El que es la Vida cierta.

    Quiera Dios que estos textos sean de acuerdo a Su Voluntad.

    ResponderEliminar
  3. ###GENTILE Y SUS REZOS - SIEMPRE VOLUNTARIOS###

    El moré, Yehuda Ribco, en SerJudio.com, dide:

    http://serjudio.com/rap901_950/rap918.htm

    Gracias por participar con tan importante cuestión. Gracias por el inmerecido elogio. Y tenga ánimos y fuerzas que usted puede salir adelante.

    En principio las leyes noájidas no exigen del gentil que rece al Eterno, pues los mandamientos relativos a la relación de la persona (gentil) con Dios se atienen a la prohibición de blasfemar y la prohibición de la idolatría.

    Sin embargo, como el alma pugna por adherirse a Él, por serviLo, es lógico que de su intimidad surja el deseo irrefrenable por rezar.

    Por lo que, le daré una breve respuesta, a partir de un mizmor -salmo-:

    "Temblad y no pequéis. Reflexionad en vuestro corazón sobre vuestra cama y estad en silencio. [Selah].

    Ofreced sacrificios de justicia y confiad en el Eterno." (Tehilim / Salmos 4:5-6).
    -------------------------------------

    --Hable a Dios en sus rezos.
    --Platique con Dios en oración.
    --Pero no hable de atributos de Dios, ni en sus plegarias ni fuera de ella.
    --Esto quiere decir, que es libre en dialogar como mejor le parezca con Dios, vierta su corazón (mente, sentimiento y voluntad) ante Dios; pero omita adjetivarLo. No le dé apodos, ni nombres, ni cualidades (no diga: glorioso, eterno, piadoso, generoso, inteligente, bueno, lindo, grande, etc.) Pues, además de no ser necesario, ésta práctica tan habitual lo lleva al error (pecado).
    --Si quiere llámele Dios, o Padre, o Eterno, o Hashem, pero, le reitero, no hable de Él.

    --Rece en silencio, en su corazón.
    --O con palabras apenas susurradas.
    Dios no es sordo, y su corazón (el suyo mi apreciado) por más que le grite no pensará mejor.

    --Y, haga en lugar de sólo rezar.
    --Actúe con justicia.
    --Que sus sacrificios no sean ni animales en el Templo (que aunque quisiéramos no los podemos ofrendar, pues no hay Templo); y que tampoco sean meras palabras y lindas intenciones.
    --Que su rezo sean sus actos nobles.

    --Y, confíe en el Eterno.
    Él siempre es Rey Justo con su Creación.
    --Confíe mientras se comporta como la mejor persona que puede llegar a ser, y así estará rezando un cántico nuevo.

    En cuanto a rezos establecidos, en principio eso dejémoslo para los judíos, que tienen más obligaciones que cumplir.

    ResponderEliminar
  4. REZO DEL DESPERTAR

    ####MODE ANI LEFANEJA#####

    Doy gracias ante Ti,
    Oh Rey viviente y existente
    que me has devuelto el alma con piedad,
    inmensa es Tu fidelidad.

    ---------------------------------

    #####ASHER IATZAR#####

    Bendito seas tu Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que creaste al hombre con la ciencia y Le formaste en él orificios y Le dotaste de órganos, revelado y sabido está frente a Ti que estas sentado en Tu glorioso trono, Señor que todos esos órganos y las funciones que les has asignado son necesarios para nuestra existencia pues si se cierra uno de ellos o se abre [más de lo establecido por Vos] no es posible sobrevivir ni siquiera una hora-. Bendito seas tu oh Eterno que sanas a toda criatura y obras maravillas.

    -------------------------

    ######ELOKAY NESHAMÁ#########

    ¡Dios mío! El alma que tu has puesto en mi es pura, tu la has creado, tu la has formado, tu me la diste y tu la conservarás dentro de mi, tu la acogerás en mi muerte y me la devolverás para mi vida futura.
    Todo el tiempo que esta alma este en mi confesaré ante ti oh eterno mi Dios y Dios de mis padres, soberano de todas las cosas, dueño de todas las almas, gobernador de todas las criaturas, bendito seas tu que devuelves la almas a los cuerpos muertos.

    ResponderEliminar
  5. CANTOS PRELIMINARES

    ###############ADON OLAM################

    El Señor del Mundo reinó antes que ningún ser existiese. Cuando todo existió según Su voluntad, entonces Se proclamó Rey. Y cuando todo se concluya, Él permanecerá.
    Él existía, existe y existirá siempre con gloria.
    Él es Uno sin segundo; nadie se le puede comparar.
    Él es el primero y sin fin con relación a toda materia y formas existentes.
    Sin principio y sin fin; Suya es la fuerza y toda la potencia.
    Sin proporción alguna con Su valor ni equiparación; no hay nada que pueda igualársele.

    Sin unión y sin dispersión; es la potencia y el Poder Supremo.
    El Eterno es mi Dios y mi Redentor, y mi amparo en las horas de tribulación.
    Él es mi estandarte, mi refugio, la porción de mi cáliz de salvación cuando Le evoco.

    Él es médico y cura, Él protege y ayuda.
    En Su mano deposito mi espíritu, cuando duermo y cuando despierto.
    Y con mi alma y mi cuerpo el Eterno estará conmigo; no temo a nada.
    Con Su Santuario se regocijará mi alma; a nuestro Ungido [el Mashiaj ben David HaMelej]enviará pronto.
    Y entonces cantaremos en la Casa de Su Santuario: Amen así sea el nombre del Temeroso.
    -----------------------------------------

    ##########ITGADAL################

    Exaltado y santificado sea su gran nombre, amén.

    En este mundo de Su creación que creó conforme a Su voluntad; llegue su reino pronto, germine la salvación y se aproxime la llegada del
    Mesías, amén.

    En vuestra vida, y en vuestros días y en vida de toda la casa de Israel, pronto y en tiempo cercano y decid Amén.

    Bendito sea Su gran Nombre para siempre, por toda la eternidad; sea bendito, elogiado, glorificado, exaltado, ensalzado, magnificado, enaltecido v alabado Su santísimo Nombre (Amén), por encima de todas las bendiciones, de los cánticos, de las alabanzas y consuelos que pueden expresarse en al mundo, y decid: Amén.
    Por Israel, y por nuestros maestros y sus alumnos, y por todos los alumnos de los alumnos, que se ocupan de la sagrada Torá, tanto en esta tierra como en cada nación y pueblo. Recibamos nosotros y todos ellos gracia,
    bondad y misericordia del Amo del cielo y de la tierra, y decid: Amén (Amén)

    Descienda del Cielo una paz grande, vida, abundancia, salvación, consuelo, liberación, salud, redención, perdón, expiación, amplitud y libertad, para nosotros y para todo Su pueblo Israel, y decid: Amén. (Amén)

    El que establece la armonía en Sus alturas, nos dé con sus piedades paz a nosotros y a todo el pueblo de Israel, y decid: Amén. (Amén)

    ResponderEliminar
  6. Por que son Trece los principios del Judaismo:

    Según explicara el Rashbam (Rav Shemuel ben Meir, EC: 1083 -1174), en épocas de Maimónides era bastante popular una idolatría que adoraba 13 deidades centrales (note la similitud con la idolatría del hombre que se creía dios y sus doce secuaces).

    En contraposición a cada una de ellas, al parecer, es que Maimónides presentó cada uno de estos 13 fundamentos de la creencia verdadera.
    Estos principios del judaísmo presentados formalmente, bien pudieron haber sido más o menos, tal como hemos estudiado en otra oportunidad.

    Sobre esa idolatría de las trece potestades yo no tengo mayor referencia, pero me supongo que puede estar relacionada con la superstición de la astrología (surgida en Egipto, trasmitida luego por Persia), con trece deidades del zodiaco primitivo (el calendario de trece lunas de Toth, que incluye el signo zodiacal de Ofiuco, el serpentario).

    No olvidemos que el Rambam fue un incansable batallador contra toda superchería e idolatría.

    ---------------------------------------
    Pueden ser aplicados los Trece Principios a los Noájidas Justos o Benei Noaj

    El otro día leyendo el rezo diario de Shajarit que contiene los Trece Principios fijándome bien en su contenido, me pregunto si no son perfectamente aplicables, además de al judío, a los "Bené Nóaj shomer shéva mitzvot liBené Nóaj".

    Los más discutibles serían para el Ben Nóaj no
    instruido los de la profecía de Moshé Maestro de los Proetas o la Verdad de la Torá. Pero creo que ya que al fin y al cabo fue Moshé Rabenu el que restauró los 7 preceptos tal y como hoy los conoce la humanidad y la Verdad de la Torá al fin y al cabo los contiene.

    Contesta y aclara el moré Yehuda Ribco (H' lo bendica):

    [http://serjudio.com/rap2001_2050/rap2007.htm].

    Su observación es muy acertada.

    Los trece principios de la ideología judía, tal como fueran enunciados por Maimónides en su comentario a la Mishná (Sanhedrín 10), son perfectamente útiles para cualquier persona, sin distinción, sea judío o gentil.
    Pues, en su esencia no son principios de la fe judía, ni siquiera son doctrinas de fe, sino que son artículos racionales básicos para comprender el vínculo de Dios con el mundo.
    Con estas trece herramientas conceptuales, cualquier persona razonable está capacitada para, en principio, apartarse de la idolatría, la falsedad y el error; y luego transitar con seguridad por el camino agradable al Eterno.
    Ya que, con claridad estos tres aspectos esenciales resumen:

    ---La naturaleza de la convicción en Dios.

    ---La naturaleza de la verdad y veracidad de la Revelación.

    ---La naturaleza de la responsabilidad humana ante Dios, y Su Juicio ineludible.

    En cuanto a su duda, de si el principio referente a la Torá pudiera ser objeto de convicción para el gentil piadoso, la respuesta es: por supuesto.

    La Torá perfecta e inmutable fue entregada por Dios a Israel como heredad Eterna.

    Sin embargo, los frutos benditos que de ella brotan son para compartir con las naciones de la tierra.

    Por tanto, ¿cómo no habrá el gentil fiel a Dios de conocer y entender el origen amorosamente celestial de la Torá?

    ¿Cómo no habrá de apreciar la profunda altura profética del príncipe de los profetas, de Moshé/Moisés?

    ¿Cómo no habrá de estremecerse ante la manifestación de paternal ternura por parte de Dios, que nos conduce con sus ordenanzas y consejos por la senda justa?

    En síntesis, si apenas con una brevísima variación estos principios que refuerzan la creencia verdadera pueden ser declarados a diario por los gentiles que deseen construir un mundo de paz y armonía:

    ResponderEliminar
  7. #####TRECE PINCIPIOS DE FE DEL JUDAISMO#####

    ---1. Es mi convicción certera que Dios es Uno y Único, Creador de todo y Presente siempre, Él solo creó, hace y hará todo lo que sustenta el universo.

    ---2. Es mi convicción certera que Dios es Uno y Único, sempiterno, no hay nadie ni nada que se Le asemeje; Él es la única deidad.

    ---3. Es mi convicción certera que Dios no posee materia, ni tiene partes o elementos, nada físico lo afecta, ni hay imagen/figura/forma que Lo represente.

    ---4. Es mi convicción certera que Dios es primero y último.

    ---5. Es mi convicción certera que sólo Dios es digno de ser adorado, nada ni nadie más merece adoración.


    ---6.Es mi convicción certera que todas las palabras de los profetas del Tanaj son verdaderas.

    ---7. Es mi convicción certera que la profecía de Moshé Rabenu es verdadera, que él es el principal de los profetas, no hubo ni habrá otro de su nivel profético.

    ---8. Es mi convicción certera que toda la Torá que está en manos de Israel, es la misma que le fue entregada a Moshé. (así, debería decirlo el gentil, "que está en manos de Israel").

    ---9. Es mi convicción certera que ésta Torá no será ni en un ápice modificada ni cambiada por otra, ni Dios revelará otra Torá.


    ---10. Es mi convicción certera que Dios conoce todos los pensamientos y actos de los humanos.

    ---11. Es mi convicción certera que Dios imparte el Bien con Justicia, retribuyendo con estricta justicia (premiando y castigando) de acuerdo a los actos.

    ---12. Es mi convicción certera que vendrá el Mashiaj/Mesías, y aunque se retrase igual lo esperaré a diario.

    ---13. Es mi convicción certera que habrá resurrección de los muertos cuando Dios así lo disponga, y entonces Él será conocido por todos a perpetuidad.

    ResponderEliminar
  8. Siete preceptos de las naciones ó Sheva Mitzvot ben Noaj.


    Los Siete preceptos de las naciones o siete preceptos noájidas (del hebreo: שבע מצוות בני נח, Sheva Mitzvot Benei Noaj), son de acuerdo con la tradición del judaísmo, el número de mandamientos básicos y de origen divino que son vinculantes para la humanidad.

    Son citados en el Talmud (Sanhedrín 56ª/b): un mandamiento positivo con respecto a establecer cortes de justicia y seis prohibiciones en contra de idolatría, blasfemia, asesinato, conducta sexual impropia, robo, y comer carne de un animal vivo.

    ---------------------------------------
    De acuerdo a la tradición judía, el decálogo o Aseret HaDivrot o más conocido como "los diez mandamientos" (en realidad, son 14 o 15 mandamientos; y son la síntesis de los 613 mitzvot) se aplica únicamente a los judíos. Al resto de la humanidad le corresponde observar las "Siete Leyes de Noaj".

    El término noájida indica la universalidad de estas ordenanzas, ya que todo la humanidad desciende de los tres hijos de Noé, que sobrevivieron a la inundación.

    Según el judaísmo existen dos vías para agradar a Dios: por medio de cumplir los preceptos judíos (siendo hijo de madre judía) o los siete preceptos Noájidas (sindo hijo de madre no judía).
    El camio judío, es para la nación de Israel mediante 613 mitzvot o mandamientos (que incluyen también estos siete preceptos de las naciones).

    El camino para los gentiles, es que tienen que acatar los preceptos dados a Noé y sus hijos después del diluvio y rectificados en la entrega de la Torá en el Monte Sinaí.
    ---------------------------------------------
    Los preceptos universales ya eran conocidos por Adán, el primer hombre, aunque no poseían el estatus de "pacto" y no son explicitados en el Génesis a Noé hasta después del diluvio universal, causada por la desobediencia de los tales.

    En Talmud babilónico (Tratado Sanedrín, capítulo 7), se explica que todos los siete mandamientos son codificados en Génesis 2:25.

    Los siete preceptos universales fueron asumidos por los descendientes de Noé bastantes siglos antes de la entrega de la Torá.

    Por lo tanto, no se detallan explícitamente en la Torá escrita (pentatéuco). Sin embargo, se pueden identificar los siete preceptos, según la exégesis rabínica de la biblia de los pasajes de Génesis (Génesis 9 básicamente) que a continuación se citan:

    --1. No adorar a ídolos o falsas deidades (Bereshit / Génesis 9:6); A Adán se lo dice en (Bereshit / Génesis 2:17).

    Al ser HaShem nuestro creador es infructuoso tener otras deidades.

    --2. No blasfemar (Bereshit / Génesis 9:1); A Adán se lo dice en (Bereshit / Génesis 1:28).
    Si Dios bendijo a Noé y sus hijos (todos los hombres actuales) sus hijos no pueden pagar con una blasfemia.

    --3. No asesinar (Bereshit / Génesis 9:5).

    --4.No robar (Bereshit / Génesis 9:3); También se lo dice a Adán en (Bereshit / Génesis 2:17).

    Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo

    --5. No mantener relaciones sexuales ilícitas (Bereshit / Génesis 9:9); se lo dice a Adán en (Bereshit / Génesis 2:24).
    Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros

    --6. No comer carne de animal sacada de él con vida (Bereshit / Génesis 9:4).
    Dicese, no comeréis carne con su vida.

    --7. Establecereis cortes de justicia (Bereshit / Génesis 9:9).
    Que también se asume de (Bereshit / Génesis 19:9) lo que garantiza que los pactos sean debidamente acordados y mantenidos son la justicia y el juicio.
    Yo establezco Mi pacto con vosotros

    ResponderEliminar
  9. Recompensa divina por las conductas, con premió/castigo.

    Estos siete preceptos son desde la perspectiva del judaísmo los instrumentos para que los gentiles tengan su recompensa en el Olam Haba o Mundo Venidero, a donde van tanto justos como pecadores.

    Pero con la diferencia que los pecadores son atormentados por el recuerdo de sus malas obras y los justos son regocijados por sus obras rectas.

    ResponderEliminar
  10. #####ORACIÓN POR LA SALUD - REFUA SHELEMA#####
    Por: Yehuda Ribco

    Nosotros rogamos al Todopoderoso por la completa recuperación de estas personas betoj shear amo Israel:


    ***POR (nombre) ............ BEN (hijo de) ......... (nombre de la madre).

    EL MUCHACHO/A, RESIDENTE EN lugar de residencia, SE ENCUENTRA MUY DELICADO EN ESTE MOMENTO. ESTA EN CUIDADOS INTENSIVOS DESDE HACE APROX UN MES. SE LLLAMA SALOMON RAFAEL TAWACHI, BEN EMILIA.

    POR FAVOR, NECESITAMOS MUCHO REFUA SHELEMA PARA ESTE/A MUCHACHO/A DE 22 AÑOS, LLENO DE VIDA.

    **Angelina Audiffred bat/hija de Victoria Carlevaro.

    --Que la persona que padece una enfermedad haga lo que corresponda hacer, y que le dirija sus plegarias a Dios es fundamental.

    --Pero, junto a esto (y a veces, en lugar de esto), el que muchas personas sumen sus ruegos y peticiones al Eterno, insuflan un espíritu de recuperación renovado en las personas convalecientes, hagamos pues estas tefilot (junto a las que nacen de nuestro corazón):

    -------------------------------
    RUEGO DE SALUD

    ¡Oh Eterno, no me reprendas en Tu ira, ni me castigues en Tu indignación! Compadécete de mí, oh Eterno, porque languidezco! ¡Sáname, oh Eterno, porque mis huesos se estremecen!

    También mi alma se estremece. ¿Hasta cuándo, oh Eterno? ¡Vuelve! oh Eterno, libra mi alma. ¡Sálvame por Tu misericordia! Por cuanto en la muerte no hay recuerdo de Ti. En el sheol, ¿quién te alabará? Estoy agotado de tanto gemir.

    Todas las noches hago nadar mi cama. Empapo mi lecho con mis lágrimas. Mis ojos están turbios de tanto sufrir. Envejecen por causa de todos mis adversarios. Apártense de mí todos los engañadores, porque el Eterno ha oído la voz de mi llanto. El Eterno ha escuchado mis súplicas. Todos mis enemigos se avergonzarán y se asustarán. Se volverán y serán súbitamente avergonzados.
    -------------------------------------
    [Tehilim / Salmos 23].

    (1) [Salmo de David] Hashem es mi pastor; nada me faltará.
    (2) En prados de tiernos pastos me hace descansar. Junto a aguas tranquilas me conduce.
    (3) Confortará mi alma y me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
    (4) Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
    (5) Preparas mesa delante de mí en presencia de mis adversarios. Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
    (6) Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Hashem moraré por días sin fin.
    ---------------------------------------
    BENDICIÓN DE SALUD


    Cúranos, oh Eterno, y seremos curados. Sálvanos, y seremos salvados porque Tú eres nuestra alabanza. Y tráenos perfecta curación a todas nuestras heridas por cuanto Tú, oh Rey Todopoderoso, Eres Fiel y Misericordioso Curador.

    Reconocemos que eres la Fuente de Todo, Tú, Eterno, el que curas los enfermos y liberas a los oprimidos.
    -----------------------------------
    Junto a las plegaria, estas acciones son imprescindibles DE HACER:

    --Tener generosidad (donar dinero, ayudar al prójimo, etc.).

    --El estudio de Torá, partes permitidas (o/y estudio de Mitzvot Noájidas).

    --La recitación de Salmos (Tehilim)

    --El obedecer las prescripciones de los médicos competentes.

    --Apartar todo pensamiento negativo.

    --Visitar a los enfermos.

    --También confiar en que Dios, los doctores, los allegados, uno mismo, podemos esforzarnos por mantener o recuperar la Salud

    --Tener el optimismo y buen humor.
    -----------------------------------

    Recomendamos leer:

    --Cabalaterapia.

    --Sembrar por la salud (Shevat 14, 5762).

    --Un rezo por salud (Av 7, 5762).

    ResponderEliminar
  11. ########BENDICIONES ANTES DE COMER#########

    Son bendiciones voluntarias, pero muy convenientes. Para agradecer a HaShem lo que nos da y vamos a tomar.

    "Y comerás y te hartarás, y bendecirás a Hashem tu Dios por la buena tierra que te habrá dado." (Dt/Devarim 8:10).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Creador del fruto de la vid. (vino, jugo, pasas).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Quien extrae pan de la tierra. (panes).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Creador de la fruta del árbol. (frutos de árboles).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Creador de diversos alimentos. (lacteos, huevos, reposteria, pasteleria).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Creado del Fruto de la Tierra. (hortalizas, verduras, tubérculos).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, que todo es hecho por su palabra. (bebidas refrescantes y alcoholicas, zumos, alimentos que por cocción no conserve forma).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Creador de muchos seres y sus requisitos; Por todas las cosas que tu has creado para mantener las almas de todos los vivientes. Bendito seas El que vive eternamente. (restantes alimentos).

    ########BENDICIONES DE DISFRUTES#######

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Creador de arbustos aromáticos. (oler perfumes de arboles, arbustos, flores).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Creador de hiervas aromáticas. (perfumes hiervas),

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Que nos dio buen aroma de frutas. (perfumes frutas).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Creador de diversos aromas. (otros perfums).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Que hace la obra de la creación. (relampago).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo, Cuya fuerza y poderio llenan el universo. (trueno sin rayo).

    Bendito eres tu Eterno Dios nuestro Rey del Universo,Que recuerda la alianza, que es fiel a su pacto, y cumple su promesa. (ver arco iris).

    ResponderEliminar
  12. #####BENDICIÓN DE DESPUES DE LAS COMIDAS#####

    (Tras comida abundante, con pan).
    El D’os por cuya bondad nos alimenta, tanto a nosotros como a todo el mundo, con gracia y benevolencia, holgura y misericordia. El proporciona el pan a todas las criaturas porque su benevolencia es eterna. Y por su inmensa bondad nunca nos falto ni nos faltará jamas el sustento. Pues el alimenta y sustenta a todos, su mesa esta preparada para todos, y el prepara alimento y sustento para todas las criaturas que creó con su misericordia y su inmensa bondad, tal como esta escrito: abres tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo. Bendito eres tu Eterno que sustentas a todo.

    ResponderEliminar
  13. @@@@@@REZAR CON REGULARIDAD@@@@@@

    ---1. El primer motivo refiere al hecho de despertar. Según enseña nuestra santa Tradición, el dormir es un estado emparentado con la muerte, poéticamente diríamos que es un pequeño morir.

    Por lo cual, cuando despertamos reconocemos la bondad y fidelidad del Eterno, que mientras dormíamos recibió el alma que nos prestó al ser concebidos, pero nos la devuelve al despertar. Y no sólo la reintegra, sino que la retorna mejorada, ya que casi siempre al dormir nuestras pilas se recargan, y contamos con renovadas energías para encarar la vida.


    ---2. Uno de los objetivos de pronunciar este rezo, es prepararnos para encarar el día de un modo positivo, constructivo, acorde con el armonioso Deseo que el Eterno tiene para con cada uno de nosotros.

    Por lo cual, reconocemos Su fidelidad, ya que nos permite tener la chance de un nuevo día para mejorar todo aquello que hasta anoche no habíamos podido cumplir, construir, ascender.
    Digamos que la fidelidad que Dios nos tiene es una especie de confianza, de voto favorable en espera de que nuestra elección HOY sea para la vida y la bendición.


    ---3 Ni bien abrimos los ojos reconocemos que Dios es justo y sabio, por lo cual, comenzamos el día optimistas porque sabemos que cada acto bueno que emprendamos, será por siempre tenido en cuenta por el Rey eterno.
    Así pues, Su fidelidad es sinónimo de que Él nos tiene en cuenta, nos presta atención, y se ocupa de que la Justicia misericordiosa sea la vara con la cual se mide el mundo.


    ---4. Si sabemos y afirmamos con convicción que Él nos es fiel. ¿tendremos el ánimo de actuar en rebelión contra Él y Su designio para con nosotros? ¿Le pagaremos Su bondad, con maldad o con indiferencia? ¿Le devolveremos su abrazo con una patada?

    Espero que ahora con cada despertar pueda pronunciar esta plegaria, y hacerla viva en el transcurso de su día, por largos días.

    ---5. De modo semejante, al irnos a dormir, nosotres le encamendamos nuestras almas. Y le reportamos, como nos ha ido el día, y las novedades y agradecimientos y peticiones surgidas de la diaria jornada. Es tambien muy apropiado.

    ResponderEliminar
  14. Shemá Israel (Del hebreo, שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, "Oye, oh Israel"), son las primeras palabras y el nombre de una de las principales plegarias de la religión judía en la que se manifiesta su credo en un sólo Dios.

    Shemá Israel consistía originalmente en un único verso que aparece en el quinto y último libro de la Torá, el Libro de Deuteronomio, Deuteronomio 6:4 que dice: "Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד; Shemá Yisrael, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad;), considerado[1] la expresión fundamental de la creencia judía monoteísta.

    Sin embargo, la plegaria litúrgica consiste en 3 fragmentos extraídos de los libros del Deutoronomio (Deut. vi. 4-9, xi. 13-21) y de los Números (Num. xv. 37-41), considerados una reminiscencia del éxodo de Egipto.

    Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer. Asimismo, Shemá Israel es el último rezo en boca de un judío antes de morir.[cita requerida]

    -------------------------------------

    La Historia

    Originalmente, la Shema consistía sólo de un verso: Deuteronomio 6:4 (ver Talmud Berachot Sukkot 42 bis y 13 ter). La recitación del Shema en la liturgia, no obstante, consiste en tres porciones: Deuteronomio 6:4-9, 11:13-21, y Números 15:37-41. Estas tres partes se refieren a cuestiones centrales de la creencia judía.

    Además, el Talmud señala que sutiles referencias a los Diez Mandamientos se pueden encontrar en las tres porciones. Como los Diez Mandamientos fueron retirados de la oración cotidiana [por diferencias con los karaitas], en el Mishnaic período, la Shema es visto como una oportunidad para conmemorar los diez mandamientos.

    El texto hebreo de los dos primeros párrafos de la Shema, como se escriben también en una mezuzah:

    Shema Yisrael, Adonai Elojenu, Adonai Ejad

    Voz Baja : (Baruj Shem Kevod, Maljuto leolam Vaed

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. EL MATRIMONIO (parte 1)

    ---a) Referencias en el Tanaj al matrimonio.
    Las primarias son indirectas, pues refieren a los vínculos conyugales más que a rituales, formalidades, legalismos:

    "Creó Elokim, al humano a Su imagen; a imagen de Elokim lo creó; hombre y mujer los creó. Elokim los bendijo y les dijo: ''Sed fecundos y multiplicaos...''"
    (Bereshit / Génesis 1:27-28).

    "Dijo además el Eterno Elokim: ''No es bueno que el humano esté solo; le haré una ayuda idónea.''"
    (Bereshit / Génesis 2:18).

    "Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne."
    (Bereshit / Génesis 2:24).

    ---B) El capítulo 24 del mismo libro le muestra los modos de establecer el matrimonio entre los primeros hebreos, nuestros patriarcas. De especial interés son los últimos versículos.

    Antes de la Revelación en Sinai no existía una relación vinculante (por ser usted profesional del Derecho, espero que me corrija si no es el término legal exacto) entre los cónyuges, pues, la única normativa era el imperio de los Siete Preceptos Noájicos, de los cuales uno refiere a la conducta recta en el plano de la sexualidad, sin otras especificaciones. Que luego de Sinai existió una normativa (no escrita, sino oral) lo deducimos, por ejemplo de ciertos párrafos en Vaikrá / Levítico 21.

    Luego tenemos referencia, nuevamente indirecta, a un contrato matrimonial:
    "Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y sucede que ella no le agrada por haber él hallado en ella alguna cosa vergonzosa, le escribirá una carta de divorcio, la entregará en su mano y la despedirá de su casa." (Devarim / Deuteronomio 24:1).

    ¿Dónde está la referencia?
    Cuando menciona "toma una mujer y se casa con ella", porque "tomar mujer" era la práctica corriente en el medio-oriente, se juntaban, mantenían relaciones sexuales, quizás convivían. Pero "se casa", implica un estatus diferente. Ya no es concubinato, sino una formalización.

    Deducción reforzada por el hecho de procederse a entregar un documento específico en caso de separación/divorcio.

    ¿Si no fuera una relación formalizada legalmente, para qué separarla formalmente?
    Otros ejemplos se pueden hallar.


    Los Sabios, de acuerdo a la Tradición especificaron los tres métodos para formalizar una relación conyugal.

    Maimónides, en el lenguaje usado por alguno de los Sabios del Talmud (ay, cuando lo lean las feministas) dijo: "Por uno de estos tres métodos se adquiere esposa: dinero, documento o relaciones sexuales. Documento o relaciones sexuales es de la Torá, en tanto que por dinero fue introducido por los escribas" (Mishné Torá, Hiljot Ishut 1:2; basado en TB Kidushin 2a). Es de hacer notar que la Mishná agrega que: "la mujer se adquiere a sí misma por estos métodos también", lo que transforma radicalmente la idea de que la mujer era un objeto para el uso y abuso de los varones.

    El más moderno I. Caro nos lo expresa con palabras menos llamativas: "La mujer es consagrada por tres modos: dinero, o documento o relaciones sexuales; pero los Sabios vetaron la última por derivar en inmoralidad sexual, pero si mantuvieron relaciones... es castigado y queda consagrada..." (Shulján Aruj, Eben haEzer 26:4

    ResponderEliminar
  17. EL MATRIMONIO (parte 2).

    ---c) Lo que es principal en el matrimonio, si a eso apunta su pregunta, es la fidelidad entre los cónyuges, el respeto, la consolidación de proyectos de vida trascendentes, el procrear y educar hijos a su imagen y semejanza.

    Si su pregunta apunta a la formalidad del matrimonio, la respuesta la da el citado Maimónides: "...antes de la entrega de la Torá, el hombre venía, tomaba mujer y se iba... eso fue prohibido por la Torá...", y como queda concretizado en la ketubá -contrato matrimonial-, es un resguardo para la mujer (recordemos que estas leyes fueron dictadas en sociedades machistas... no que la Torá, o la legislación judía, lo fuera. Aunque, sin conocer mucho de legislación en lo familiar en Uruguay, me parece que la protección de la mujer estaba contemplada, al menos a principios del siglo XX, no estoy seguro).

    Las obligaciones del marido hacia la esposa firmadas (por él y los dos testigos) en el nombrado documento son: respeto, honra, manutención, vestimenta, proveer a sus necesidades, relaciones sexuales.

    Como verá, un documento milenario al que no le falta actualidad y vigencia.

    ---d) Además, está el aspecto de formalizar la participación de Dios en la vida de la pareja, tal como está expresado: "Ningún hombre sin esposa, ni tampoco ninguna mujer sin esposo, ni ninguno de los dos sin Dios" (Bereshit Rabbá 8:9)

    Y por último, es un modo de equilibrar a la sociedad, dándole parámetros de vida compartida y responsable.


    ---e) En los Estados que requieren de sus ciudadanos el matrimonio civil, es requisito indispensable que el mismo sea realizado adecuadamente antes que el religioso. ¿Se comprende? Como le respondo a una especialista en Derecho, siento como si me faltaran las palabras...


    ---f) ¿Cómo se hace la ceremonia matrimonial?
    Cuenta con dos partes:

    ***Desposorio o Consagración (Kidushin)
    El novio entrega un anillo a la novia, mientras recita la frase: "Hare at mekudeshet li betavaat zu, kedat Moshé veIsrael" - "Té me eres consagrada por medio de este anillo, de acuerdo a la normativa de Moshé e Israel".
    Con la aceptación por parte de la novia, y la presencia de al menos dos testigos calificados, se transforman en marido y mujer.

    ***Matrimonio (Nisuin)
    La consagración de la promesa matrimonial, simbolizada por estar los novios bajo la jupá -palio nupcial-, mientras se recitan las Sheva Berajot-Siete Bendiciones, en presencia de un minián -quorum de al menos diez varones judíos mayores de 13 años-.

    --Antes de esta ceremonia el novio y los dos testigos firmaron la ketubá, que ya mencionamos. Es costumbre que se la lea y traduzca entre medio de las dos secciones de la boda.

    --Es costumbre romper un vaso al final de la ceremonia.

    --Es necesario que los recién casados tengan un momento de intimidad, inmediatamente de finalizada la ceremonia. Que es el modo de significar el nuevo estatus de la pareja.

    --Es parte de la ceremonia una celebración festiva, que a su término se recitan nuevamente las Sheva Berajot. (Publicadas en SerJudio.com).

    ResponderEliminar
  18. Berajot del matrimonio
    traducción

    SHEVA BERAJOT - SIETE BENCIDIONES DEL MATRIMONIO

    ---1. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem nuestro Dios, Rey del universo, creador del fruto de la vid.


    ---2. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem nuestro Dios, Rey del universo, que todo lo creó para Su gloria.


    ---3. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem nuestro Dios, Rey del universo, creador de la Humanidad.


    ---4. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem nuestro Dios, Rey del universo, que creó al Hombre a Su imagen, a la imagen y figura de Su semejanza, y (le) preparó a partir del mismo una edificación perpetua. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem, creador de la Humanidad.


    ---5. Alégrese y regocíjese la mujer estéril cuando sus hijos se reúnan jubilosos en ella. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem, que alegras a Tzión mediante sus hijos.


    ---6. Alegra, a los amantes compañeros, tal como lo hiciste al principio de los tiempos con tu criatura en el Gan Eden. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem, que alegras al novio y novia.


    ---7. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem nuestro Dios, Rey del universo, creador de la alegría y del júbilo, del novio y de la novia, del festejo y de la canción, de la dicha y del regocijo, del amor y la hermandad, de la paz y la amistad. Pronto ¡Oh, Hashem! resuenen en las ciudades de Yehudá y en las afueras de Ierushalaim, las voces de alegría y de júbilo, las voces del novio y de la novia. Voces de celebración de los novios bajo el palio nupcial y de los jóvenes que lo festejan. Reconocemos que la Fuente de todo eres Tú, Hashem, que alegras al novio junto con la novia.

    ResponderEliminar
  19. Ahí va otra oración anoájida:

    Aunque yo soy un goy,
    a la sinagoga voy.
    Y los rabinos me han dicho
    que tengo libros prohibidos.

    Siendo lo que somos: gentiles,
    y aunque somos un poco viles,
    amemos a los judíos,
    que para eso son elegidos.

    Vayamos a Cisjordania
    y untemos a moros en napalm,
    que los árabes han profanado
    la tierra de lo sagrado.

    Yaveh, que eres eterno,
    por favor, no me mandes al cuerno,
    tampoco al ardiente infierno,
    ni al congelado averno.

    Asumo que no soy elegido
    y que otros sí que lo han sido.
    y como soy un gentil,
    tendré que ser más servil.

    Pueblo de Dios es Israel,
    más soy de Carabanchel,
    como sé que no es lo mismo,
    ante vosotros me inclino.

    Pese a ser un humano
    de segunda división
    yo os tiendo la mano
    y pido vuestra bendición.

    En el talmud me llamáis perro,
    y no importa, no me aberro,
    me reconozco inferior
    y menos digno de Dios.

    Un anoájida observante.

    ResponderEliminar
  20. me gustaría saber que quiere decir anoájida?

    ResponderEliminar