martes, 23 de junio de 2009

LAS 7 MITZVOT UNIVERSALES PARA GENTILES O NO JUDÍOS FIELES A DI-S

LA MITZVA DE REPRODUCIR LA ESPECIE HUMANA Y SOJUZGAR LA TIERRA (1 + 7) – SU RELACIÓN CON LAS SHEVA MITZVOT.

PREGUNTA:

Moré [Yehuda Ribco]. Usted una vez escribió que no sabía la razón por la cual el primer mandamiento (el de reproducirse) no fue considerado dentro de los siete noájidas. Eso fue hace mucho tiempo. Quisiera saber si ya tiene la noticia al respecto.

http://serjudio.com/rap1001_1050/rap1046.htm

----------------------------------------------------

El moré Yehuda Ribco (HaShem lo cuide siempre), contesta…

Me parece que usted se está refiriendo a este texto 1*, en el cual ciertamente no dijimos la razón que tuvo Dios (por intermedio de los Sabios) para no enumerar el precepto de reproducir la especie humana dentro de los siete preceptos fundamentales de la humanidad.

---Ahora le diré la razón, que en verdad es muy simple.Los siete preceptos noájidas o para la humanidad, conocidas en hebreo como sheva mitzvot de benei Noaj, tienen como objetivo principal el asegurar una sociedad ordenada, civilizada, y respetuosa, tanto entre las personas como con Dios y la naturaleza.

--Es decir, los sheva mitzvot, son las herramientas que sirven para modelar a la humanidad de acuerdo al Designio de Dios.

--En tanto que la mitzvá -mandamiento- de reproducirse, multiplicarse y conquistar la Tierra es el sustrato material, imprescindible, que posibilita la aplicación de las otras mitzvot. Es decir, provee de lo básico, lo que viene de fábrica, y que luego debe ser trabajado para que surja lo mejor que hay oculto en su intimidad.

Si le quedan dudas, será un placerayudarle.
Yehuda Ribco

El encargo de reproducirser, NO ES MITZVÁ ó MANDAMIENTO PARA LOS GENTILES. Es solo algo complementario y no obligatorio: algo que se desprende del mandamiento de NO MATARÁS o NO ASESINARÁS, TAMBIÉN ES EL COMPLEMENTO POSITIVO DE NO TENER SEXUALIDAD IMPROPIAMENTE. Para los judíos, reproducirse si es MANDAMIENTO.


__________________________________


Texto* anterior (arriba aludido) explicativo de las mitzvot noájidas, por el moré Yehuda Ribco.

http://serjudio.com/dnoam/rap127.htm


7 + 606


Pregunta, recibida por el Moré Yehuda Ribco:

"... mi maestro, creo que cometió un error pues dijo en un artículo que los gentiles debemos respetar 7 mandamientos universales, en tanto que ustedes los hebreos 605 más. La suma me da 612, ¿no son 613 los mandamientos de la Torá para los hebreos?..." [ http://serjudio.com/dnoam/rap127.htm ]

Respuesta del moré (H' lo cuide):

Mi querido amigo, "su maestro" no es muy hábil en las matemáticas.Aparte, no es la primera vez que cometo el mismo error.Me puse a analizar los motivos, y encontré uno que puedo "confesar" públicamente.
Recomiendo la lectura de este artículo que sigue con el link….

[ http://serjudio.com/dnoam/mitzva.htm ].

Ello es muy útil, y seguro que les podrá aclarar y ayudar para profundizar en el tema de las mitzvot (preceptos universales de Dios, para las naciones).

Ahora, a la respuesta. Estas son los preceptos para todos los humanos:

--1. No adorar ídolos.
--2. No maldecir al Eterno.
--3. Establecer cortes de justicia.
--4. No asesinar.
--5. No cometer incesto o adulterio.
--6. No hurtar.
--7. No comer carne trozada de un animal vivo.

---Estos son las Sheva Mitzvot Bene Noaj - Los siete preceptos de los descendientes de Noé.


Así que si vemos con detenimiento, los 613 preceptos (para los judíos) se componen como: siete mandamientos universales por ser de la simiente de Noaj, más seiscientos cinco específicos del Pueblo Elegido por Dios a perpetuidad, y uno que es de todos los descendientes de Adam (en verdad, el único de estos mandamientos que la Torá explicita a Noaj, es el que enumeramos como séptimo; realmente, en este momento desconozco la razón por la cual los Sabios no incluyeron la reproducción en su cuenta de las siete mitzvot universales).

Mis saludos, y deseos de bendición para Ud. y todo lo suyo.Gracias por la amable observación que me permitió elaborar un poco mejor mis conceptos.

-----------------------------------------------------


PREGUNTA recibida por el moré:


http://serjudio.com/rap251_300/rap297.htm

Antes que nada ... gracias por todas las atenciones prestadas. He estado estudiando tus artículos de todas las preguntas contestadas por ejemplo: 1+7+605, estatutos y estatutos, sanedrín y 7 mandatos, etc...

De los 7 mandatos para los hijos de Noé. (Noaj). Me puedes dar el número mitzvot que corresponde cada uno, dentro de los 613. Tengo en mis manos los que escribió Ha RAMBAM (los tenía el chico que preguntaba). Ya que me puedo dar cuenta que son 6 negativos y 1 solo positivo) ó si estoy en un error de favor, te pido me saques de este.


Disculpa mi ignorancia, pero mi único motivo es aprender las verdades de HaShem.

---------------------------------------------------

RESPUESTA del moré Yehuda Ribco (H’ lo bendiga y prospere en todo):

Gracias por la pregunta, y no hay nada que disculparle, todo lo contrario, es un placer estudiar y enseñar acerca de los caminos que permiten el crecimiento de la persona y la sociedad.

Creo que en uno de los artículos por usted mencionado, ya he explicado que las sheva mitzvot bene noaj (los siete preceptos universales) fueron asumidos por los descendientes de Noaj, por lo tanto, bastantes siglos antes de la entrega de la Torá.

Por lo tanto, no los encontraremos explícitamente en la Torá, ni como parte de las 613 mitzvot -preceptos- que los judíos debemos acatar.Sin embargo, se hallan implícitos en alguno de los relatos de los patriarcas, o por propias referencias de la Torá.

En todo caso, lo que podemos hacer es señalar las mitzvot correlativas dentro del minian hamitzvot -las 613 para el pueblo de Israel-, aunque tenga en cuenta que sólo mencionaremos una de las varias que puedan corresponder; y recuerde también que estas seis ordenanzas prohibitivas y una asertiva son fundamentos de legislación, y no toda la legislación posible para los gentiles (que han de respetar las legislaciones civiles de sus países y localidades, en tanto no contradigan a estas mitzvot universales).

--1. No adorar ídolos - Mitzvá 29.
--2. No maldecir al Eterno - Mitzvá 70.
--3. No asesinar - Mitzvá 34.
--4. No cometer incesto o adulterio - Mitzvá 188 en adelante.
--5. No hurtar - Mitzvá 229.
--6. No comer carne trozada de un animal vivo - Mitzvá 452.
--7. Establecer cortes de justicia - Mitzvá 491.

Como verá los judíos también debemos cumplir con estos preceptos, además de la mitzvá d reproducir la especie humana, aunque con algunos poquitos más...

7 comentarios:

  1. PREGUNTAS AL MORE YEHUDA RIBCO:

    http://serjudio.com/dnoam/rap67.htm

    "...Sigo sus respuestas con suma atención, tengo una duda en mi condición de goy (0) y rogaría que me respondiese desde el judaísmo ortodoxo (desde el conservador y el liberal ya puedo intuir la respuesta(1)), pues estoy perplejo (y sin "guía") despues de leer artículos como "Conversión al Judaímo" del rabino Iosef Bitton, entre otros sobre el tema.

    Si a los goy (o en mi caso soy más un temeroso de D-s o un Guen(2)) no "necesitamos" la conversión al no nacer de madre judía, debiendonos limitar a cumplir los siete "mandamientos noaquiticos"(3);

    Si, aún así queremos la conversión (3a) pero no nos es posible por motivos familiares y por falta de medios económicos, (desde el punto de vista ortodoxo es necesario ir a estudiar dos años a Israel(4)).

    Si nos muestras, en numerosos artículos, que Iehosua ben Iosef (o ben Myrian) (5) No fue el Mashíajh, por lo que me he criado en una falsedad. ¿QUE ME QUEDA? (6). ... Si mi mujer se convirtiera también (cosa que dudo) mi hijo sería judío automáticamente (es hijo de judía) (7) y si posteriormete mi mujer perdiese la condición de judía (por las causas que en el artículo citado se mencionan) ¿también automáticamente mi hijo dejaría de ser judío?(8)

    Pues como hijo de judía no perdería jamás su condición pero no es judío de nacimiento (9)
    Ya no le molesto más, agradezco su tiempo, y le envío mis mejores deseo(10) ... (España, Sefarat) (11)"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus inquietudes, he agregado entre su texto unos números entre paréntesis y en negrita para poder responderle con cierto orden.

    http://serjudio.com/dnoam/rap67.htm


    --(0) Goi = pueblo = naciones del mundo.
    Goi kadosh = pueblo consagrado = Israel o pueblo judío. Usted no es un "goi", es un miembro de un goi -nación o pueblo.
    De forma coloquial, y entre judíos, se acostumbra designar a los gentiles (= no judíos) como goi, pero, este no es el término "académico", ni el más preciso. Por lo que, es incorrecto que Ud. se denomine a sí mismo como tal.
    Además, entre los judíos incultos, a veces el sustantivo goi es utilizado como cuando entre los gentiles se usa el término judío, en forma despectiva.
    Como consejo, si Ud. se quiere referir a una persona como no judía, use esta expresión ("no judío"), o "gentil", sin más vueltas.

    -(1) Sería interesante saber cuales son sus intuiciones, porque le confieso que me he encontrado conque el 98% de las ocasiones, las intuiciones y opiniones son un tanto discordantes con la certeza.

    --(2) "Guen" como Ud. escribe, no existe.
    Al menos no en la acepción que Ud. le quiere imprimir.
    En todo caso sería guer (y en minúscula), que es un extranjero que reside en una tierra que le es ajena, o, puede ser también un converso al judaísmo.
    Si la persona nacida gentil no pasó por el proceso formal de conversión, no debe utilizar para sí este denominativo.

    --(3) Los gentiles que quieren cumplir con lo que Dios manda, es suficiente con que sigan fielmente las siete leyes (mitzvot) destinadas a la humanidad toda; que son conocidas como las Sheva mitzvot benei Noaj - Siete preceptos de los descendientes de Noé.
    No es necesario ni imprescindible que se añadan el "fardo" de las otras 606 mitzvot PRIVATIVAS y EXCLUSIVAS del pueblo de Israel.
    Obviamente que no precisan ninguna conversión, ni rito, ni formalidad para cumplir con estos siete preceptos. Es necesario, tan sólo, la decisión y voluntad de cumplirlos, y hacerlo en efecto, por el simple hecho de que el Creador así lo ha establecido.

    --(3a) "Queremos la conversión", dice Ud., y yo pregunto: ¿para qué? ¿Por qué? No me queda claro este aspecto.

    --(4) El mínimo sería en realidad un año hebreo completo, y por el simple hecho de vivenciar todas las festividades anuales. Acompasando todas las experiencias con un profundo aprendizaje, y cumplimiento de una íntegra vida judía, y desprendiéndose de las actitudes, ideologías y actos que son contrarios al judaísmo.

    --(5) Perdón, pero creo el nombre que yo prefiero utilizar para denominar al tal personaje es, simplemente, Ieshu Notzri.

    ResponderEliminar
  3. http://serjudio.com/dnoam/rap67.htm

    RESPUESTAS DEL MORÉ YEHUDA RIBCO (SEGUNDA PARTE):

    --(6) Las siete mitzvot para la humanidad, que son el estándar básico de una vida pura, moral y adecuada a los designios del Eterno.
    Entre estas ordenanzas se cuenta el rechazo completo de TODA idolatría, que incluye, obviamente y lógicamente, toda deificación de seres creados (reales o imaginarios) que no son Dios. Por lo que, si se ha dado cuenta que Ieshu no es Dios, ni nada distinto a un ser humano corriente (pero con mucho marketing), y por lo tanto no debe ser adorado, usted debería ser un seguidor del verdadero Dios (el Uno y Único), y cumplir lealmente las 7 leyes que le he mencionado.
    Nada más.
    Nada menos.

    --(7) El hijo/a nacido de madre judía es judío.
    Es claro, y no hay que complicarlo.
    Si la madre ES judía en el momento del parto, entonces esa criatura será judía.

    Si la madre se convierte luego del nacimiento de su hijo/a, entonces, la madre será judía, pero sus hijos nacidos antes de la conversión seguirán siendo gentiles, a no ser que ellos también completen el proceso de conversión.
    Si la madre no es judía al momento de parir al hijo/a, ni madre, ni hijos son judíos, hasta que cada cual por su parte no complete su proceso individual de conversión formal al judaísmo.

    --(8) En el caso de que una mujer que se ha convertido a judía, pierde (por la razón que fuere) este estatus. Pero, sus hijos, habiendo también sido convertidos, no se inhabilitan para ser judíos. Entonces, la madre retornará a ser considerada gentil, pero sus hijos, mantendrán su condición de judíos. (El asunto es: ¿cuánto podrán sostener este estatus con el ejemplo y la guía de la madre que les ha "abandonado" en el aspecto de la conversión y la vida judía?)

    --(9) Como ya explique más arriba, "hijo de judía" significa: haber nacido de una mujer que ES judía al momento del nacimiento del hijo.

    --(10) Agradezco sus deseos, y en una futura respuesta, le contestaré sus dudas acerca de los "sacrificios en el Templo".

    --(11) No se si "Sefarat" es su ciudad, provincia o localidad en España.
    Pero, si Ud. quiso decir España en hebreo, debería escribir Sefarad.

    ResponderEliminar
  4. Si buscas en la Torá los Siete Mandamientos Fundamentales enunciados en
    una lista detallada, como el del Decálogo por ejemplo, no lo
    encontrarás.


    ¿Por qué no?
    Al menos por dos motivos.

    ---El primero, es que los Siete Mandamientos Universales fueron ordenados
    por el Eterno muchos siglos antes de que Él dictara la Torá y la
    entregara a Israel.
    Era un código de vida conocido y practicado muchísimo tiempo antes de que hubiera un texto de la Torá.

    ---El segundo motivo es que la Torá, como sabes, fue dada por el Padre Celestial a Israel, es propiedad y herencia de la nación judía.
    Por tanto, sus textos son para los judíos, sus relatos tratan esencialmente de la nación judía, los mandamientos enumerados en ella son para judíos, su propósito es servir de guía de vida a los hijos de Israel.

    Tal como claramente quedó escrito:

    “Moshé [Moisés] nos prescribió la Torá, es heredad de la congregación de Iaacov [Jacob].”
    (Devarim / Deuteronomio 33:4)

    De los hijos de Iaacov, de los judíos, de nadie más.

    Tal es la decisión del Eterno, que todos Sus hijos (las personas) debemos respetar.

    Por tanto, tú querido hermano noájida, NO debes considerar que la Torá es de tu propiedad, como NO consideras que la casa del vecino es tu casa.
    A cada cual le toca su justa y correcta porción, según Voluntad de Dios, y debemos alegrarnos y gozar por ello.

    ***Según aprendemos de lo que está escrito:

    “Cuando el Altísimo repartió heredades a las naciones, cuando separó a los personas, estableció las fronteras de los pueblos según el número de los Hijos de Israel.
    Porque la porción del Eterno es Su pueblo; Iaacov [Jacob] es la parcela de Su heredad.”
    (Devarim / Deuteronomio 32:8-9)

    ***Así pues, no hay lista de los mandamientos noájicos en la Torá, porque la Torá no es para los noájidas, sino para los judíos.
    Tal como no hay leyes uruguayas en la Constitución brasileña.
    ¿Estamos de acuerdo?

    ResponderEliminar
  5. ***Sin embargo, en otras ocasiones mostramos el origen de los Siete Mandamientos Fundamentales en la Torá.
    ---Especialmente se manifiestan en los relatos concernientes a los primeros tiempos de la humanidad, en la época en la cual no existía Torá revelada, porque tampoco existía pueblo judío.

    ---Ahora, quisiera demostrarte cómo podemos verlos en un breve e intenso párrafo de la Torá, que narra con exactitud el momento en que el Padre Celestial sella la alianza noájica, con Noaj/Noé y sus descendientes.

    ###“Entonces Elokim bendijo a Noaj [Noé] y a sus hijos, y les dijo: ‘Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.

    El temor y el miedo de vosotros estará en todos los animales de la tierra, en todas las aves del cielo, en todo lo que se desplaza en la tierra y en todos los peces del mar. En vuestras manos son entregados.

    ###Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo.

    ###Pero no comeréis carne con su vida, es decir, su sangre.

    Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas. Pediré cuentas a todo animal y al hombre. Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre.

    El que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por hombre; porque a imagen de Elokim Él hizo al hombre.

    ###Sed vosotros fecundos y multiplicaos. Reproducíos en la tierra y multiplicaos en ella.’

    ###Entonces Elokim habló a Noaj [Noé] y a sus hijos con él, diciendo: ‘He aquí que Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros”
    (Bereshit / Génesis 9:1-9).

    -----------------------------------

    Ahora, veamos los Siete Mandamientos en este párrafo.

    ---1- No comer partes de animal con vida, porque está dicho que no se coma carne con vida.

    ---2- No asesinar, porque dice que el Eterno pedirá cuentas del que derrame la sangre de una persona.

    ---3- No servir a dioses que no son el Eterno, porque éste es un pacto que Él sella con la humanidad. No dioses ajenos, no otros personajes, sino directamente Él quien manifestó Su Voluntad a Noaj y sus descendientes, por lo cual, le deben fidelidad únicamente a Él.

    ---4- No maldecir al Eterno, porque, ¿cómo se puede atrever la persona a hablar en contra de Aquel que le da vida, dominio y poder?

    ---5- No mantener relaciones sexuales ilícitas (básicamente: adulterio, homosexualismo, bestialismo), porque el Eterno bendice para que las personas sean fecundas y se multipliquen, pero además que los descendientes tengan conciencia de quienes son sus progenitores, ya que está dicho “con vuestros descendientes después de ustedes”.

    ---6- No robar, pues solamente nos pertenece aquello que “en nuestras manos es entregado”, no lo que pertenece a otros.

    ---7- Establecer organismos legislativos y de justicia, porque para hacer aplicar los otros mandamientos y regularlos es indispensable que existan institutos sociales al respecto. Cuerpos legislativos, cortes de justicia, alguaciles de la Ley, etc.

    ###Así puedes ver con simpleza, sin complicadas elaboraciones ni forzados intentos de demostración, la belleza intrínseca de los Siete Mandamientos Universales.

    Como último detalle, quizás alguien pudiera argumentar que estos mandamientos estaban bien en otras épocas, en un “antiguo pacto o testamento”, pero que hubo alguna radical modificación que los convirtió en caducos.
    Alguien quizás pudiera decir que los noájidas no tienen porque seguir estos mandamientos en la actualidad.
    Pero, la respuesta la ha dado el Eterno, quien estableció:

    ###“Ésta será la señal del pacto que establezco entre Yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre”
    (Bereshit / Génesis 9:12)

    ###Para siempre, ha dicho el Eterno.
    Mientras exista la humanidad existe el deber de conocer y vivir de acuerdo a estos Siete Mandamientos Fundamentales.
    Nada, ni nadie, lo puede modificar o cancelar.

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo "ADEMÁS" hay un mandato no obligatorio para los no judíos o requerimiento de colaborar con el Eterno, dado por Dios a toda la humanidad, NO ES OBLIGATORIO PARA LOS GENTILES y que compartimos judíos y gentiles: reproducirnos y ser una especie numerosa.

    Todos los humanos, sin importar sus creencias, somos hijos de Dios, sus criaturas, hechos a Su imagen y semejanza... por lo tanto, debemos poblar nuestro Mundo.

    Ello se desprende del hecho de ser colaboradors con Di-s, para traer más vida al mundo (complemento del mandato de NO MATARAS ó NO ASESINARÁS, y también del mandato de NO TENDRÁS SEXUALIDAD IMPROPIA (sin matrimonio).

    ResponderEliminar
  7. SALUDOS,

    1. QUISIERA SAVER SI EN ALGUN LUGAR DE ISRAEL EXISTEN DOCUMENTOS QUE CONTENGAN LA GENEALOGIA DEL REY DAVID HASTA NUESTRA ERA.

    2. Y SI NO EXISTEN ESTOS DOCUMENTOS COMO SE SABRA SI EL MACHIAJ QUE ESPERAMOS ES DESENDIENTE DEL REY DAVID.

    ResponderEliminar