lunes, 22 de junio de 2009

HASHEM BENDITO ES - ES NUESTRO DI-S UNO Y ÚNICO - PARA TODOS LOS NOAJIDAS JUSTOS

HASHEM BENDITO ES - ES NUESTRO DI-S UNO Y ÚNICO - PARA TODOS LOS NOAJIDAS JUSTOS

Esto está claro en nuestros mitzvot noájidas (dados a Adam, dados a Noaj, confirmados y dados a Moshé para recibir y conservar (para podernos instruir a los noájidas, que lo deseemos y lo pidamos).

Hay dos mitzvot o dos mandamientos universales, de los 7 mandamientos dados para las naciones, para todos los noájidas, en los que se nos MANDA que SOLO ADOREMOS Y RESPETEMOS AL ETERNO, que es el Di-s Uno y el Di-s de Adam, el Di-s de Noaj, el Di-s de Abraham-Ytzak-Jacok, el Di-s de Moshé.

El Eterno es el Di-s del Pueblo de Israel (los judíos) y de NOSOTROS, los noájidas justos (esforzados y leales con los judíos).

MITZVOT UNIVERSALES - REFERENTES A ADORACIÓN DEBIDA A DI-S

1. No adorar ídolos – Bereshit / Génesis 2:17.
2. No maldecir al Eterno – Bereshit / Génesis 1:28.

---------------------------------------------

También se les dio a los judíos, expresa y detalladamente el mandamiento, de ADORAR SOLO A HASHEM, bendito es. SE LES MANDO A TODO ISRAEL, NO HACER IDOLATRÍA Y NO BLASFEMAR EL NOMBRE. Esto es claro, y nos es aplicable a nosotros, detalla el mandamiento y advertencia de HaShem, a serle fieles…

Ahora, pasemos al (primer) texto de los Aseret HaDivrot (Shemot / Éxodo 20), de acuerdo a como nos llegó dividido en versículos por medio de nuestra sacra Tradición (pues, los cristianos han variado, en sus traducciones del Tanaj, la versificación original).

MANDAMIENTOS EN ASERET HADIVROT


"(1) Y Elokim habló todas estas palabras, diciendo:

(2) ''Yo soy Hashem tu Elokim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:
(3) ''No tendrás otros dioses delante de Mí.
(4) ''No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy Hashem tu Elokim, un Elokim celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
(6) Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
(7) ''No tomarás en vano el nombre de Hashem tu Elokim, porque Hashem no dará por inocente al que tome su nombre en vano.

------------------------------------------------

El Eterno SIEMPRE está, sabe y todo lo puede. Pero ADEMÁS es amoroso, bondadoso y justo. Y en SU SABIDURÍA da en las justas proporciones, de un modo tal como nuestras mentes y capacidades son incapaces de entender.

El Eterno, SIEMPRE LO SABE TODO DE TODOS, CON TODOS LOS DETALLES, Y TODO A LA VEZ. ADEMÁS LO SABE Y PUEDE TODO INSTANTANEAMENTE, PUEDE Y HACE “LO MEJOR” EN SU SABIDURIA Y GRACIA, TODOPODEROSAMENTE.

HaShem, es el Di-s Uno y Único, de toda la creación y de todas las criaturas y de toda la humanidad. Pero que es honrado y adorado en verdad por los judíos (como pueblo) y los noájidas justos (como individuos entresacados de las restantes 70 naciones, como con cuentagotas).

Miremos una lista y la otra, y hay que ver, que los 7 Principios Universales, estarían muy bien para equilibrar el Yetzer hará, y que no llegue a ser algo más que un potencialidad, y se convierta en conductas reiteradas de maldad.

Por otro lado, el aplicar el Yetzer hatov, hace que se vayan teniendo acciones de bondad y justicia humanas (a años luz de los tzadikim, y pálido reflejo del AMOR Y BONDAD que SIEMPRE nos HA TENIDO, NOS TIENE y TENDRÁ EL ETERNO.

ESTA CLARO QUE LAS RELACIONES CON DI-S Y CON EL PRÓJIMOS SON DISTINTAS, Y QUE LOS ROLES QUE SE TOMAN SON DISTINTOS Y QUE SE ENCADENAN. ES POSIBLE HACER TESHUVA, SIEMPRE.

MAS HAY QUE PARARSE Y DEJAR DE HACER LO MALO, ARREPENTIRSE Y CORREGIRSE, HACIENDO LO CORRECTO Y RECTIFICANDO CON EL PRÓJIMO Y RESTITUYÉNDOLE LO QUE SE EL PUEDA (Construyendo Shalom).

He leído el Salmo 10, y he hecho unas reflexiones referente a los fieles a Di-s, judíos y noájidas (gentiles justos). Y el comportamiento de los malvados, los idólatras y violentos terroristas.

Se aprecian las dos tendencias potenciales de hombre, el Yetzer hará y el Yetzer hatov. En todos están potencialmente, ambas.

Pero luego, la conducta y la inclinación se depuran o se pronuncia, en un sentido o en el otro. En algunos casos es muy claro.

Y el Pueblo Elegido, se ha hecho depositario del odio a Di-s, derivado en odiarlo y maltratarlo a él, por ser asequible y no inalcanzable como H’.

Se deslaza la adoración hacia ídolos y dioses; y paralelamente se odia a los que son fieles al Santo Bendito, HaShem (es uno de los motivos de la judeofobia).

Luego se le inventan justificaciones. Y se cambian los textos sagrados, convenientemente (reformándolos cada algunos años, miren las biblias cristianas, incluso publicitan las modificaciones).

Pero, una serie de personas y grupos e incluso colectividades nacionales (con excepciones) parecen afanarse en desarrollar una u otras (Hitler, Stalin, Lutero, Torquemada, Los papas, Ahmadineyat, Amalek, los palestinos y los musulmanes yihadistas –Al Fatah, Al Qeda, Hamás, Hezbolá, los fislistinos o palestinos, los zares rusos, etc.).

HaShem en su sabiduría sustenta Todo el Universo, las cosas grandes y pequeñas desde siempre y para siempre, y el tiempo, la materia y las limitaciones le son ajenas y le son herramientas o creaciones…

Y además de hacerlo todo en conjunto, también sabe los detalles de los átomos, y de lo más ínfimo, que solo existió una fracción.

De la Torá y las explicaciones de los sabios, que la entienden y explican adecuadamente, nos dan mucha sabiduría pero, eso "aun" no es nada comparado a D', que esta infinitamente por encima de esos conceptos y de todo.

Bendito sea por siempre el Altísimo y nuestro Rey Verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario